Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña tiene crecimiento histórico

La economía británica creció 1.9% en 2013, su mayor ritmo desde el 2007; la cifra eleva dudas sobre el momento en el que el Banco de Inglaterra elevará tasas.
mar 28 enero 2014 08:55 AM
El pronóstico económico aumentó en enero a su mayor nivel desde septiembre de 2007. (Foto: Getty Images)
UK

La economía de Gran Bretaña registró en 2013 su crecimiento anual más veloz desde el 2007, según datos oficiales difundidos este martes. Sin embargo, la información generó dudas sobre cuánto tiempo el Banco de Inglaterra puede mantener las tasas de interés a mínimos récord.

En todo 2013 el crecimiento económico fue de 1.9%, respecto a 0.3% en 2012 y fue la tasa de expansión más veloz desde 2007, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB británico creció 0.7%, en línea con las previsiones de economistas de un crecimiento inferior al 0.8% visto en el tercer trimestre.

 

Artículo relacionado: FMI ve mayor crecimiento global en 2014

El rápido crecimiento trimestral (que está por encima de la tendencia a largo plazo de Gran Bretaña) apoya las expectativas de un alentador desempeño en 2014. Y es probable que genere mayores especulaciones sobre el momento en que el Banco de Inglaterra elevará sus tasas de interés, y mejore la fortuna del Gobierno a poco más de un año de las elecciones generales.

Publicidad

"Las cifras del cuarto trimestre ofrecen un buen punto de partida para una mayor aceleración en el crecimiento este año", opinó Martin Beck, de Capital Economics, al proyectar una expansión de 3% en 2014.

No obstante, el hecho de que los datos del cuarto trimestre no superaran los pronósticos (como indicaban algunos sondeos del sector privado) debilitó brevemente a la libra esterlina, al reducir la presión a corto plazo sobre el Banco de Inglaterra para que considere un ajuste en su política monetaria.

Artículo relacionado: Gran Bretaña espera crecer más en 2013

El gobernador del BoE (por su sigla en inglés), Mark Carney, ha sostenido que no hay necesidad de un alza en las tasas de interés en el corto plazo.

La producción total de Gran Bretaña sigue muy por debajo de los niveles antes de la crisis, mientras que la inflación ha alcanzado la meta del BoE del 2% por primera vez en cuatro años.

Pero el desempleo ha caído más rápido de lo que proyectó el banco en agosto, aumentando las perspectivas de que las presiones inflacionarias a largo plazo podrían estar incorporándose a la economía.

Artículo relacionado: Gran Bretaña defiende su austeridad

Previsión económica toca máximo

El pronóstico económico de Gran Bretaña aumentó en enero a su mayor nivel desde septiembre de 2007, informó el lunes la Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla en inglés), lo que sugiere que la fortaleza de la recuperación continuó en el inicio del nuevo año.

La lectura del crecimiento de la producción de un nuevo indicador de la CBI trepó a +30 en los tres meses hasta enero, desde +26 en los tres meses que finalizaron en diciembre.

Gran Bretaña protagonizó una de las recuperaciones más rápidas entre las economías avanzadas el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad