Pedidos de bienes duraderos bajan en EU

En diciembre hubo una débil demanda de equipos de transporte, computadoras y electrónicos; el dato podría opacar el panorama económico de los Estados Unidos.
bienes  (Foto: Getty)

Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron de forma imprevista en diciembre, al igual que una medición del gasto empresarial planeado en productos de capital, lo que podría opacar un panorama económico que en general luce bien. Otros datos publicados este martes mostraron que los precios de las casas unifamiliares subieron poco más de lo esperado en noviembre, mientras que la confianza del consumidor creció en enero.

El Departamento de Comercio dijo este martes que los pedidos de bienes duraderos bajaron 4.3%, golpeados por una débil demanda de equipos de transporte, metales primarios, computadoras y productos electrónicos y bienes de capital.

La caída en diciembre de los pedidos de bienes duraderos, que incluyen desde tostadoras hasta aeronaves, fue la más intensa desde julio y revirtió un alza revisada al 2.6% en noviembre.

Economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 1.8% en los pedidos de diciembre tras el dato reportado preliminarmente para noviembre de un avance del 3.4%.

Artículo relacionado: Pedidos de bienes duraderos suben en EU

Los futuros de las acciones en Estados Unidos pasaron brevemente a negativo tras los datos, mientras que el dólar cayó frente al euro.

El reporte ensombrece el panorama para la economía, que ha sido apuntalada por sólidos datos de gasto al consumidor y producción industrial.

"Hemos tenido una serie de sorpresas alcistas bastante uniformes y los últimos datos han sido un poco más mixtos, por lo que parte de ese sólido ímpetu que vimos a fin de año se está enfriando un poco", dijo el economista jefe de BNP Paribas en Nueva York, Julia Coronado.

Los pedidos de bienes cayeron pese a un fuerte aumento de órdenes por aeronaves de Boeing.

La empresa que fabrica aviones reportó en su página web que había recibido pedidos por 319 aeronaves el mes pasado comparados con 110 en noviembre.

Excluyendo transporte, los pedidos cayeron 1.6%, la mayor baja desde marzo, tras un avance de 0.1% en noviembre.

Artículo relacionado: Obama falla en reparar la economía de EU

Aunque los datos de pedidos de bienes duraderos son volátiles mes a mes, los detalles del informe podrían respaldar la visión de que la actividad en las fábricas se enfriará a principios de este año tras un avance de la producción a su ritmo más intenso en casi dos años durante el cuarto trimestre.

Los pedidos de bienes duraderos sin contar a los sectores de defensa y aeronaves, un renglón considerado como un buen indicador de los planes de inversión empresarial, retrocedieron 1.3% tras un crecimiento de 2.6% revisado en noviembre.

Suben precios de casas

Otro reporte mostró que los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron levemente más de lo esperado en noviembre respecto del mes anterior, mientras que su incremento anual fue el mayor en casi ocho años.

Artículo relacionado: Las ventas de casas nuevas bajan en EU

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas ganó 0.9% sobre una base desestacionalizada. Economistas habían proyectado un alza de 0.8% en una encuesta de Reuters.

El índice compuesto para 20 ciudades se elevó el 13.7% en términos anuales, la mayor subida desde febrero de 2006.

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×