Peña promete 45,500 mdp a Michoacán

Los recursos serán destinados a créditos empresariales, infraestructura y programas sociales; ante la crisis del estado, el Gobierno también prometió mayor apoyo al campo.
EPN4feb  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes un paquete de 45,500 millones de pesos para Michoacán en créditos empresariales, desarrollo de infraestructura y programas sociales, ante la crisis de seguridad que vive el estado. "Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso de la fuerza legitima es necesario pero se requieren también obras que impulsen el desarrollo", dijo el presidente durante la presentación del Plan Michoacán en Morelia, la capital estatal.

Del total de los recursos, 12,000 millones de pesos (mdp) los otorgará la banca de desarrollo en créditos a empresas de ese estado, 1,000 millones de pesos para apoyar al campo, y 2,000 mdp para la ampliación del puerto Lázaro Cárdenas. 

También se destinarán 1,600 mdp para la construcción de nuevas escuelas y ampliación de otras. Sin precisar el monto, el presidente dijo que también se destinarán recursos para la construcción de carreteras y hospitales.

Michoacán, uno de los principales productores de limón y aguacate en el país, se ha visto asolado desde hace varios años por el crimen organizado, y vio recrudecida la tensión por la presencia de grupos civiles que tomaron las armas en febrero de 2013 para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios. 

En respuesta, el Gobierno federal nombró al extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, como comisionado para garantizar la segudidad en el estado, a la par, celebró un pacto para institucionalizar a las llamadas "autodefensas". 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 28 de enero pasado, el banco de inversión JPMorgan recordó que Michoacán contribuye con 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aunque descartó un impacto considerable de la violencia en los negocios que operan en la zona.

Artículo relacionado: 49 mdp para empleo en Michoacán  

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×