Ferroviarias objetan reforma al sector

GMéxico y Kansas City estudian acciones legales contra el cambio a la Ley del Servicio Ferroviario; señalan que la reforma pasa por alto la concesión de exclusividad que poseen por otros 14 años.
tren  (Foto: Getty)
GUADALAJARA (CNN) -

Dos compañías que dominan el transporte ferroviario en México dijeron este jueves que una reforma dirigida a abrir el sector pasa por alto una concesión de exclusividad por otros 14 años, y están pensando acciones legales para anularla.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana una reforma a la Ley del Servicio Ferroviario que busca abrir un sector controlado casi en su totalidad por dos titulares de concesiones: Ferromex y Ferrosur, de Grupo México y Kansas City Southern de México, respectivamente.

Bajo los términos del proyecto de ley, que todavía tiene que ser aprobado por el Senado, los concesionarios se verían obligados a compartir sus líneas con otras concesionarias o arriesgarse a perderlos.

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El objetivo, dicen los legisladores que propusieron la iniciativa, es traer nuevas inversiones al sector, precios más bajos y ampliar el negocio de carga. Es una de varias reformas económicas dirigidas a impulsar la competencia y el crecimiento económico, según los diputados.

Pero la propuesta ha molestado a las subsidiarias de Grupo México y a Kansas City Southern de México, que dicen que el proyecto de ley amenaza a los 14 años de exclusividad que quedan en sus concesiones, no reconoce sus importantes inversiones y establece un precedente preocupante.

Amenazan con demandar

Ambas compañías están considerando una acción legal. "No quisiéramos llegar al tema legal, pero ciertamente también estaremos viendo esas opciones", expresó el presidente de Kansas City Southern de México, José Zozoya, quien agregó que están explorando la posibilidad de ir a un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

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Durante un evento ferroviario en la occidental ciudad de Guadalajara, el director de Ferromex, Rogelio Vélez, negó que su compañía fuera la mitad de un duopolio, a pesar de que ITM de Grupo México y Kansas City Southern controlan más del 90% del mercado.También advirtió sobre una posible acción legal.

Vélez agregó que la estadounidense Union Pacific Corp., que posee alrededor de un cuarto de Ferromex, escribió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto amenazando con cortar la inversión si se aprueba la ley.

Sin amparos

"En México tenemos el recurso del amparo", dijo Vélez en referencia a una herramienta legal utilizada regularmente por las empresas para frenar una legislación que para ellas es desfavorable.

"Es uno de los recursos que por supuesto lo tenemos contemplado. Pero no hay necesidad de llegar a eso", agregó.

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Vélez dijo que Ferromex y Ferrosur esperan invertir 2,200 millones de dólares durante los próximos cinco años, de los cuales 506.4 millones estaban reservados para el 2014, pero la cifra podría cambiar si la reforma se aprueba.

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"Reconsideraríamos nuestro plan de inversiones. Sí, es factible", dijo.

El proyecto de reforma en un momento difícil para el sector de transporte ferroviario de mercancías de México, que fue privatizado a finales de 1990, pero ha sido impulsado gracias al comercio fronterizo del TLCAN.

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