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México exporta menos autos

Los envíos de automóviles al exterior descendieron 0.4% en enero, dijo la AMIA; el retroceso se explica por las bajas temperaturas que azotaron a los Estados Unidos.
lun 10 febrero 2014 10:19 AM
Las automotrices en México exportan la mayor parte de sus autos a EU. (Foto: Archivo)
Seguridad básica. Las bolsas de aire frontales reducen 22% las muertes asociadas a una colisión. (Foto: Archivo)

La exportación de vehículos ligeros de México bajó levemente en enero debido al mal clima en Estados Unidos, su principal mercado, aunque la producción siguió anotando cifras récord en el mes en una señal de que el tropiezo es transitorio.

Las exportaciones bajaron en enero un marginal 0.4% anual, a 177,928 unidades, mientras que la producción avanzó 2.7% a 249,400 vehículos, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el caso de la fabricación, se trató del mayor volumen para un primer mes del año, de acuerdo con las estadísticas de la AMIA.

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Los envíos a Estados Unidos cayeron 1.5% en enero anual, a 127,082 unidades.

"Las exportaciones cayeron pero no por un tema estructural", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en rueda de prensa. "No es más que un tema coyuntural, climatológico, pero no hay una tendencia", agregó.

Artículo relacionado: El frío pega a automotrices en EU

Estados Unidos, que explica el 71.4% de la exportación total mexicana, se vio azotado en enero por nevadas y clima frío, lo que motivó un descenso del 3.1% en la venta interna de autos de la mayor economía mundial.

Otro factor que afectó a las exportaciones mexicanas en enero fue el cambio en la plataforma de producción de la armadora alemana Volkswagen, que este año comenzó a fabricar desde México el Golf 7.

Las exportaciones de Volkswagen bajaron 19.1% en enero anual, aunque también cayeron los envíos de la estadounidense Ford, en 27.1%, y de la japonesa Honda, en 31.3%.

El descenso exportador se vio parcialmente compensado por el aumento del 85.2 por ciento de los envíos a Canadá, el otro socio comercial de México junto con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los embarques a Latinoamérica, el tercer mayor destino exportador, se elevaron 13.6%, a 16,105 unidades, en enero.

El año pasado, la producción y exportación de vehículos de México subieron a niveles récord apuntaladas por una sólida demanda desde Estados Unidos y Canadá.

Hacia el 2014, la producción podría sumar unos 130,000/140,000 vehículos adicionales, de acuerdo con cálculos preliminares, lo que llevaría a la industria a alcanzar otro nivel máximo.

En cinco años, México -uno de los diez principales fabricantes en el mundo- podría producir unos 4 millones de vehículos gracias a las cuantiosas inversiones que están por completarse en el sector automotor, hasta por 10,000 millones de dólares.

En México también operan fábricas de Nissan, General Motors, Chrysler propiedad de Fiat, Toyota y Mazda.

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