Importación de autos usados sube 41%

En 2013 entraron a México 186,095 vehículos más que los registrados un año antes, informó la AMDA; la cifra de autos extranjeros equivale a 61% del total de las ventas de unidades nuevas.
autos usados  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La importación de vehículos usados en 2013 se incrementó en 40.6% en comparación con 2012, con una variación de 186,095 unidades más, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

L organización precisó que de enero a diciembre del año pasado la importación de autos usados fue de 644,209 unidades, lo que equivale a 60.6% del total de ventas de vehículos nuevos.

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En el mercado interno, en el periodo de referencia, se vendió un millón 063 mil 363 unidades, informó.

Detalló que la cifra registrada para el año pasado fue la más elevada de los últimos cinco años, debido a que en 2009 se importaron 240,389; en 2010 la cifra llegó a 470,483 y en 2011 fue de 596,889 unidades importadas usadas.

El director adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que aunque el Gobierno federal hace esfuerzos para minimizar el impacto del ingreso de autos usados, al mantener la vigencia del decreto que regula su importación, éstos siguen siendo introducidos vía amparos hasta en un 96%.

Zárate pidió a las autoridades judiciales actuar conforme a derecho y evitar que los importadores continúen protegiéndose de manera legal.

En ese sentido, el directivo subrayó que reducir las importaciones reactivaría el mercado interno, ya que la introducción de unidades chatarra devalúa hasta 30% el mercado nacional de autos.

El documento abundó que la comercialización de vehículos ligeros en enero de este año se ubicó en 85,504 unidades, un avance de 1.5%, comparado con los 84,269 vehículos registrados en el mismo mes de 2013.

Sin embargo, señaló que aunque los resultados son positivos, este índice quedó 4.0% por debajo de la expectativa en ventas para este periodo.

La contracción del Índice de Confianza en el Consumidor de 15.5% en enero de este año respecto al mismo mes de 2013 y el aumento de algunos impuestos impactaron en la certidumbre de los clientes, lo que impidió llegar a la meta de ventas de 89,093 unidades prevista para el primer mes de 2014, indicó la organización.

El vocero de la AMDA explicó que aunque el cierre de ventas de enero fue positivo, la comercialización en el mercado interno se ubica por arriba de lo alcanzado en 2003 y por debajo de 2004.

“La incertidumbre del consumidor impactó en cuatro de siete segmentos que componen el mercado, por lo que los avances en ventas de subcompactos, usos múltiples y camiones ligeros en enero de 2014 no alcanzaron para cerrar el mes con un margen más amplio”, explicó Rosales Zárate.

Detalló que la venta de subcompactos y usos múltiples avanzó 7.9%, cada uno, al colocar 27,696 y 18,200 unidades, en ese orden.

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En tanto, la comercialización de camiones ligeros registró un crecimiento de 6.3% en enero de este año, en comparación con igual mes de 2013, al colocar 11,285 automotores.

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La venta de camiones pesados registró un descenso de 33.7%, al entregar 114 unidades, en tanto que la comercialización de automóviles compactos bajó 9.3%, con 23,068 vehículos.

A su vez, la comercialización de automotores deportivos y de lujo decreció en el mes de referencia 8.4 y 6.4%, en ese orden, al vender 502 y 4,639 unidades, respectivamente.

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