EU congela negocio de esposa del ‘Z-40’

La medida afecta a la empresa de artículos médicos de la pareja de Miguel Ángel Treviño; con la acción se restringen las operaciones de lavado de dinero de los ‘Zetas’, dijo EU
narcotraficante  (Foto: Agencias)
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos congeló este viernes los activos en el país de la esposa de un capo mexicano de la droga encarcelado, y prohibió a compañías locales realizar negocios con la firma de artículos médicos de esta mujer.

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que sus sanciones contra Juanita del Carmen Ríos restringirán las operaciones de tráfico de drogas y el lavado de dinero de los Zetas, uno de cárteles más poderosos de México.

Militares mexicanos capturaron al líder de los Zetas Miguel Ángel Treviño, alias 'Z-40', en una operación el 15 de julio pasado; se encuentra en presión en México, pero en Estados Unidos enfrenta cargos por violar a la ley de narcóticos y por lavado de dinero.

Nota relacionada: EU multa a Banorte por laxo antilavado

El Tesoro dijo que Ríos, a quien el departamento identificó como esposa de Treviño, era propietaria de la empresa Distribuidora e importadora de Productos Médicos del Norte, una compañía fundada en 2009 y que opera en Monterrey, Nuevo León.

Las medidas del viernes contra Ríos y su empresa son parte de una ofensiva para "debilitar y en última instancia derrumbar la infraestructura financiera de este despiadado cártel", dijo Adam Szubin, un funcionario del Tesoro que ayuda a supervisar el programa de sanciones del departamento.

A los Zeta se les atribuyen atrocidades llevadas a cabo por las bandas de narcotraficantes mexicanos, hechos que han afectado la imagen del país y generado temor tanto en turistas como en inversores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras una serie de decapitaciones, masacres y enfrentamientos armados que causaron la muerte a más de 70,000 personas desde el comienzo del 2007, Peña Nieto dijo al asumir el Gobierno que su prioridad era devolver la estabilidad al país.

Con información de CNNMéxico.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×