Congreso busca tope a tarifas de avión

El Senado analiza un dictamen de reforma a la Ley de Aviación, que los diputados aprobaron en 2013; con el proyecto el Gobierno tendría más facultades para fijar tarifas justas y máximas, dijo el PRI.
aeropuerto  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Senado de la República analiza un dictamen de reformas a la Ley de Aviación Civil, con la que el Gobierno federal estaría facultado para fijar tarifas máximas para el transporte aéreo.

En entrevista, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Romo Medina, dijo que próximamente las comisiones dictaminadoras se reunirán para desahogar esta minuta que la Cámara de Diputados aprobó en abril del año pasado.

La iniciativa otorga mayores facultades a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía (SE) para fijar tarifas justas y máximas, señaló.

Entre otros propósitos también se obliga a que tanto personal de tierra como de aire de las aerolíneas ofrezcan un servicio eficiente y buen trato a los pasajeros, añadió.

“Se le otorgan mayores facultades a las Secretarías tanto de Comunicaciones y Transportes como a la de Economía, para establecer monto o tarifas máximas en el costo de los boletos o los pasajes para estos servicios y hacerlos transparentes, obviamente en las rutas, en las categorías para que el usuario sepa qué compra, sepa que está pagando lo correspondiente”, dijo.

Romo Medina comentó que la reforma busca beneficiar ciento por ciento al usuario. “Realmente de lo que se trata es que la ventaja sea para el usuario, no para la línea; y efectivamente eso es lo que se pretende, desterrar esas prácticas que se han ido degenerando con el tiempo.

Aunque aclaró que no se busca "de ninguna manera, establecer una situación contra las líneas aéreas, el sentido es fortalecerlas, es decir, que el servicio aéreo sea mejor, sea de calidad, sea competitivo”.

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La intención además es poner topes máximos a la carga de equipaje, previo acuerdo entre las compañías aéreas y la SCT y SE, para que no sean a discrecionalidad de las aerolíneas, enfatizó.

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