Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debilidad industrial frena expansión

Las actividades secundarias de la economía tuvieron una contracción de 0.7% durante 2013; este deterioro provocó que el PIB creciera sólo 1.1%, cifra inferior a la esperada por el Gobierno.
vie 21 febrero 2014 01:21 PM
Las manufacturas cerraron el año con una expansión de 1.4%. (Foto: Getty Images)
fabrica dos

El sector industrial de México, que incluye a la manufactura y la construcción, pegó a la economía durante 2013 al provocar que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera sólo 1.1% en el periodo.

La cifra del PIB es inferior a la expansión de 1.3% esperada por Hacienda y de 1.2% por el Banco de México.

Las actividades secundarias, que además de la industria incluyen la minería y la generación y transmisión de agua, gas y energía, retrocedieron 0.7% en el periodo ,  de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector de la construcción tuvo una contracción de 4.5% en 2013 afectado por el retraso en el gasto del Gobierno y la crisis que golpea a los desarrolladores de vivienda.

"La construcción sigue reflejando una contracción importante, si uno ve el desglose, el rubro más afectado es vivienda pero también el sector de obras de infraestructura y edificación se contrajo el año pasado", dijo Rafael Camarena, analista de Grupo Financiero Santander.

La manufactura cerró el año con una expansión de 1.4%.

Publicidad

Para Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York, las cifras de la última parte de 2013 señalan que la recuperación de la economía mexicana será un proceso más gradual de lo que se esperaba.

Además destacó que la debilidad observada al inicio de este año en el sector manufacturero de Estados Unidos, clave para las exportaciones locales, anticipa una recuperación mucho menos robusta para México.

Expertos de Banamex estiman que las cifras de manufactura de Estados Unidos obedecen al mal clima que se vivió a inicio de año , aunque consideraron que el impacto será temporal.

"Toda vez que el clima mejore, nuestras exportaciones deben mostrar un sólido repunte, lo cual se sumará al impulso que debe estar proporcionando un mayor gasto público, y por lo cual esperamos una recuperación evidente del PIB a partir del segundo trimestre", señalaron en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad