Senado gana amparo contra Dragon Mart

La Secretaría de Economía en conjunto con la Semarnat y la Profeca deberán inspeccionar el proyecto; legisladores dicen que el proyecto representa una competencia desleal contra la industria mexicana.
dragon mart  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión de Cambio Climático del Senado de la Republica ganó un amparo contra Dragón Mart, informaron este sábado la titular de esa comisión Silvia Garza Galván y el senador Daniel Ávila Ruiz.

De acuerdo con el resolutivo judicial, las autoridades deberán dar seguimiento a las denuncias populares que enfrenta el proyecto comercial e inspeccionar el proyecto para determinar si este ha cumplido con las obligaciones en materia ambiental.

“La Semarnat como la Profepa investiguen qué es lo que está pasando y también resuelvan junto con la Secretaría de Economía cuáles van a ser los efectos negativos de este proyecto en el sureste de Mexico, que va a traer una competencia desleal contra la industria mexicana”, indicó Daniel Ávila Ruiz, en entrevista con Formato 21.

El primero de octubre del 2013, el senador Ávila Ruiz presentó una denuncia en conjunto con otras organizaciones, contra el proyecto comercial, argumentando que este afecta a la industria mexicana y al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un área natural protegida.

Dragon Mart Cancún tiene como principal objetivo desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior.

La razón para ubicar el proyecto en Cancún obedece a la creciente relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano, tanto hacia el norte como al sur y hacia el Caribe.

La inversión programada exclusivamente para la construcción del centro será de entre 180 y 200 millones de dólares (mdd) y se estima la generación de 8,000 a 8,500 empleos entre directos e indirectos.

Desde el año pasado el proyecto ha enfrentado la oposición de autoridades federales y cúpulas empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), quién ha señalado que su instalación incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

El retraso de Dragon Mart Cancún provoca que se dejen de percibir ingresos mensuales por rentas de alrededor de 6 mdd, estimó el año pasado Juan Carlos López, director general de Real State Dragon Mart Cancún S.A. de C.V., empresa que busca desarrollar el megaproyecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en septiembre pasado que México puede ser percibido como un país discriminatorio al no permitir el establecimiento de Dragon Mart.

Artículo relacionado: Industria textil propone un ‘Latin Mart’

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×