Bancos, demandados por precio del oro

En una demanda colectiva se acusa a Generale, Deutsche, Barclays, Scotiabank y HSBC de manipulación; el banco alemán y el francés afirman que la querella carece de fundamentos.
oro  (Foto: Getty)
(CNN) -

Cinco bancos involucrados en establecer los precios referenciales del oro en Londres fueron acusados de manipulación en una demanda presentada en Estados Unidos, según el recurso judicial que llegó a una corte federal de Nueva York.

En la demanda ante una corte de Manhattan del 3 de marzo, el residente de Nueva York, Kevin Maher, quien dice que compró y vendió oro, opciones y futuros del metal precioso, alegó que los bancos que supervisan el referencial - Generale, Deutsche Bank, Barclays, Bank of Nova Scotia y HSBC – están coludidos para manipular precios.

Maher presentó el recurso como una demanda colectiva, en representación de él mismo y de otros inversores que mantienen posiciones, comercializaron con oro o derivados del metal basados en la fijación del precio referencial en Londres, o que realizaron operaciones con futuros u opciones del lingote en el mercado COMEX desde el 2004 en adelante.

Artículo relacionado: Diamantes, ¿brillan más que el oro?

En un comunicado, Deutsche Bank dijo que la demanda carecía de fundamentos y que el banco "se defendería vigorosamente de ella".

Una portavoz de Societe Generale dijo que el prestamista "parece haber sido nombrado entre los demandados en estos procedimientos junto con otros miembros del London Gold Market Fixing Ltd. Las afirmaciones no están fundamentadas y Societe Generale presentará su defensa".

La agencia Reuters no pudo contactar a los otros bancos de inmediato para emitir declaraciones.

La fijación del precio del oro se produce dos veces al día en una teleconferencia entre los bancos y el valor es ajustado al alza o a la baja dependiendo de la demanda y el suministro en el mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los reguladores investigan de cerca la manera en que los bancos establecen los referenciales como el oro en Londres, luego del escándalo de manipulación de la tasa interbancaria Libor.

La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña también ha dicho que supervisa de cerca al mercado del oro como parte de una investigación sobre los referenciales de materias primas.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×