La inflación se desacelera a 4.23%

Los precios retrocedieron en febrero tras haber alcanzado su mayor nivel en 8 meses en enero; sin embargo, el precio del limón se incrementó en 68% durante el periodo.
inflación  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación se desaceleró en febrero a 4.23% anual, tras haber alcanzado su mayor nivel en ocho meses en enero, aunque pesó el aumento en el costo del limón, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra está en línea con el 4.20% que habían estimado los analistas encuestados por Reuters, y por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Los precios al consumidor habían acelerado a 4.48% en enero ante la entrada en vigor de los impuestos a la comida "chatarra", las bebidas azucaradas, los combustibles fósiles, entre otros productos.

El Banco de México había señalado que el aumento en los precios sería transitorio, aunque reconoció que permanecerían por encima de su objetivo durante los primeros meses del año.

El alza mensual de 0.25% en los precios de febrero se vio impactada principalmente por el aumento de 68.10% en el limón, de 9.11% en la cebolla y de 8.60% en el precio del gas doméstico natural, entre otros productos.

Entre los productos que más descendieron en febrero están el jitomate, con una baja de 33.20%; el chile serrano, que retrocedió 22.64% y el chile poblano, que cayó 21.87%.

El índice de precios subyacente, que elimina los elementos volátiles como energía y alimentos y es clave para las decisiones de política monetaria, avanzó 0.28% para alcanzar una tasa anual de 2.98%.

Artículo relacionado: Hacienda logra mayor recaudación tributaria

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×