Publicidad
Publicidad

¿Qué es la preponderancia?

El concepto indica que una empresa posee una participación mayor al 50% en un servicio; el término fue establecido en la reforma en telecomunicaciones de 2013.
vie 07 marzo 2014 06:22 PM
La preponderancia se puede medir por  audiencia, usuarios, y suscriptores. (Foto: Getty Images)
television mujer

El concepto de preponderancia fue establecido por la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso en 2013.

Se refiere a cuando un agente económico (empresa) tiene una participación mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

“La Constitución nos da diferente parámetros para medirla (la preponderancia); audiencia, usuarios, suscriptores son los parámetros más adecuados”, indicó la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Elena Estavillo en una entrevista radiofónica difundida en el portal del regulador..

La reforma también determinó que el IFT puede tomar acciones en caso de que detecte que una empresa es preponderante en un sector.

“Se pueden imponer las medidas que sean necesarias para evitar que se afecte la libre competencia y a los usuarios finales de estos servicios”, indicó la funcionaria.

A esto se le conoce como medidas asimétricas, debido a que sólo se imponen a ciertas empresas y no a todas las que ofrecen servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones.

Publicidad

El 9 de marzo concluía el plazo para que el IFT identificará a los agentes. Este viernes, América Móvil de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga informaron que fueron declaradas como agentes preponderantes.

Conoce todos los detalles del caso en nuestro especial: Telecomunicaciones, ¿el fin de los monopolios?

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad