Metro impidió mantenimiento de Línea 12

Por cuatro meses se negó el acceso al sistema de vías, asegura el consorcio constructor; los trenes de la Línea 12 son muy diferentes los de la Línea A, que se usó de referencia, señalan
vias_linea12  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A siete días de la suspenderse parcialmente el servicio de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el consorcio constructor de la obra da conocer que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro impidió que se diera mantenimiento a la vía por cuatro meses, lo que generó un alto grado de deterioro.

“El programa de mantenimiento de vías establecido por el consorcio no pudo realizarse conforme a lo previsto en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió el acceso del consorcio al sistema de vías”, dijo el consorcio en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional este miércoles.

ICA, Carso y Alstom, integrantes del consorcio, indican que sólo pudieron dar un servicio de emergencia por tres meses, de agosto a octubre del año pasado.

La Línea 12 del Metro se encuentra parcialmente cerrada desde el 12 de marzo, ante los riesgos provocados por fallas estructurales. La actual administración del sistema ha dicho que había problemas, incluso antes de ser inaugurada el 30 de octubre de 2012

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Las compañías señalan que el contrato de servicio venció en diciembre de 2013, aunque se dijeron dispuestas a colaborar “bajo otro esquema contractual”.

Además, acusan que los trenes para la Línea 12 son muy diferentes a los usados en la Línea A, que a petición del STC se utilizó como referencia para el diseño de la vía.

“En consecuencia, el sistema de vías fue diseñado y construido con las mismas características y especificaciones de la Línea A”.

“Los cambios más importantes (entre los trenes que finalmente se adquirieron) se refieren a dimensiones, peso y número de carros, distancias entre ejes y perfil y características de las ruedas. Cabe señalar que después de 22 años de operación, la Línea A no ha presentado los daños que manifiesta hoy la Línea 1”, añadieron.

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El consorcio dijo que tuvo conocimiento de algunas características técnicas del tren seleccionado por el Metro hasta marzo de 2012, sólo tres meses antes de la llegada de los trenes, y con la vía en proceso de terminación.

“El consorcio no tuvo conocimiento de los criterios aplicados para la selección del tren, ni se le proporcionó información técnica del mismo”.

El 3 de septiembre del año pasado, dijo el grupo, se presentó un escrito al STC sobre los daños que presentaba el sistema de vías por el paso de los trenes, y el 13 de diciembre se entregó una propuesta enfocada a una solución definitiva para atender el desgaste acelerado del sistema de vías.

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“El STC supervisó directamente la selección del riel y participó en visitas a los proveedores en Europa, certificando el cumplimiento de los procedimientos y garantías de fabricación exigidos en la especificación autorizada por el PMDF (Proyecto Metro del Distrito Federal) y por el mismo STC”, conluyeron.

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