EU tiene récord en cuenta corriente

Las exportaciones en el cuarto trimestre de 2013 llevan al déficit a un mínimo de 14 años; la brecha se reduce a unos 81,100 millones de dólares, de acuerdo al Departamento de Comercio.
ventanilla  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

El déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos se desplomó a un mínimo en 14 años en el cuarto trimestre del año pasado ya que las exportaciones alcanzaron récord, según un reporte gubernamental divulgado este miércoles.

El Departamento de Comercio dijo que la brecha de la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones dentro y fuera del país, se redujo a unos 81,100 millones de dólares.

Fue el menor déficit desde el tercer trimestre de 1999 y tuvo lugar tras un saldo negativo revisado de 96,400 millones de dólares en el tercer trimestre.

El saldo negativo representó 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), la menor proporción desde el tercer trimestre de 1997, y menor que el 2.3% en el periodo de julio a septiembre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el déficit de la cuenta corriente se reduciría a 88,000 millones de dólares en los últimos tres meses de 2013 desde un déficit informado previamente de 94,840 millones de dólares en el periodo previo.

Para todo 2013, el déficit de la cuenta corriente promedió 2.3% del PIB, la menor proporción desde 1997.

Artículo relacionado: Directivos prevén que EU crezca 2.4%

Economistas prevén que el déficit se reducirá más en la medida en que una corrección en los inventarios pese sobre las importaciones.

Un declive en las importaciones de petróleo también ayudaría a la cuenta corriente.

El déficit en la cuenta corriente se ha reducido desde un máximo nivel de 6.2% del PIB en el cuarto trimestre de 2005, en parte debido a un incremento significativo en el volumen de exportaciones petroleras.

En el cuarto trimestre, las exportaciones de bienes y servicios subieron 2.5%, a 785,200 millones de dólares, mientras que las importaciones se elevaron sólo 0.7%.

El superávit sobre ganancias se elevó a 64,400 millones de dólares desde 59,100 millones de dólares en el tercer trimestre. Las transferencias unilaterales netas cayeron a 31,600 millones de dólares desde 34,000 millones de dólares.

Las solicitudes de hipotecas bajan

En otro reporte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de la actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto compras como refinanciación, bajó 1.2% en la semana terminada el 14 de marzo.

Artículo relacionado: EU se queda sin ‘boom’ de viviendas

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciación de la MBA bajó 1.3%, mientras que el de solicitudes de préstamos para comprar viviendas (un importante indicador de ventas de casas) cayó 0.9%.

La tasa de interés para las hipotecas con tasa fija a 30 años promedió 4.50% la semana pasada, una caída de 2 puntos base desde 4.52% la semana anterior.

El sondeo cubre más de 75% de las solicitudes de crédito hipotecario residencial minorista de Estados Unidos, según la MBA.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×