Ferroférico une a Honda y Mazda

Celaya destinará 5,800 millones de pesos para unir las vías de Ferromex y Kansas City Southern; la idea es facilitar el traslado de vehículos y componentes en la entidad.
Ferrea  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este año concluirá la construcción del Ferroférico en Celaya, Guanajuato. Un proyecto que unirá las vías férreas de Ferromex y Kansas City Southern (KCSM) para facilitar el traslado de vehículos y autopartes de las armadoras que recién se instalaron en la entidad: Honda y Mazda.

El Ferroférico consta de 80 kilómetros de vías, un troncal de 25 kilómetros  para la línea AM Ferromex, y de21 kilómetros para la línea NBA de KCSM; 34 kilómetros de vías auxiliares, tres entronques carreteros, un viaducto y dos patios ferroviarios.

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Celaya, Juan Carlos Rojas, explicó que esta obra conectará la vía que viene del puerto de Lázaro Cárdenas con contenedores provenientes de Asia y a su vez con las plantas automotrices y sus proveedores en Celaya.

Además, el desarrollo se usará después para llevar toda la carga hacia el norte del país con destino a Estados Unidos o hacia el Golfo de México, desde donde se exporta hacia Europa y Centroamérica.

“Al concretarse esta inversión se estaría mejorando mucho la logística de la zona, uno de los principales requerimientos de la industria automotriz”, dijo Rojas.

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra deberá quedar totalmente terminada para finales de este año o inicios de 2015.

El proyecto del Ferroférico fue anunciado hace cinco años por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, con una inversión de 1,800 millones de pesos, pero con el transcurso del tiempo el costo se incrementó a medida que fueron aumentando las demandas de Honda.

Canacintra indicó que en total se invertirán 5,800 millones de pesos en la construcción de esta obra.

Honda instaló este año una planta de vehículos en Celaya donde invirtió 800 millones de dólares, pero además instalará una fábrica de transmisiones que juntas generarán 4,700 empleos.

Industriales indicaron que además de la llegada de la armadora se espera la instalación de toda la red de autopartes, empresas que invertirán alrededor de 1,000 millones de dólares este año en la entidad.

Actualmente de las 609.6 millones de toneladas anuales que se transportan, el 82% se hace por autotransporte federal y solo 18% vía férrea, según la SCT.

No obstante, el transporte por ferrocarril es mucho más eficiente cuando se recorren más de 500 kilómetros, según datos de la firma de envíos DHL.

El proyecto del Ferroférico disminuirá el congestionamiento en Celaya, pues se busca que los trenes no pasen por el centro de la ciudad, incrementará la plusvalía de la zona urbana y reducirá los accidentes viales.

Esta obra también aumentará la velocidad de 12.5 a 60 kilómetros por hora de los ferrocarriles, incrementará el flujo de trenes por día de 35 a 40 y elevará la carga total en tránsito de 68.34 a 78.24 millones de toneladas al año.

Actualmente, en Celaya transitan 35 trenes, que transportan un total de 190,000 toneladas al día y existen 15 cruces viales con el ferrocarril en el centro de la ciudad.

Celaya organizará un Foro de Negocios en noviembre donde reunirá a 600 empresas proveedoras de la industria automotriz, pues el cluster automotriz de la región requiere fabricantes de plásticos, maquinados, forjas, troquelado, pintura y componentes de todo tipo.

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