Precio del limón sube 41% en marzo

De diciembre al tercer mes del año, el valor del cítrico se ha incrementado en 243%, según el INEGI; las fuertes lluvias, una plaga y la inseguridad en Michoacán pegaron al precio, dicen expertos.
limon  (Foto: Getty)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El precio del limón le echó, literal, más ‘limón a la herida’ a los mexicanos, pues avanzó 41.18% en marzo, respecto a febrero.

De diciembre a marzo, el cítrico ha aumentado 243.64%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El fuerte aumento en el precio del limón obedece a las intensas lluvias de finales de 2013 que afectaron la producción en Michoacán y Oaxaca, así como una plaga conocida como Dragón Amarillo que golpeó a los productores de Colima, dijo en marzo el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda,

"Michoacán es prácticamente el único estado que logró producción simplemente porque las regiones productoras no están en la costa, como el resto de los otros 22 estados que producen cítricos. Nosotros estamos atrás de la Sierra Madre a 350 metros sobre el nivel del mar y no sobre las costas", apuntó el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

La inseguridad en Michoacán también ha afectado el precio del cítrico, señaló también el mes pasado Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

“Mucho del problema tiene que ver con los problemas de inseguridad en Michoacán. La queja de los productores es que les piden una cuota que va entre 10 y 20% de sus ventas, a veces hasta para que pueda cruzar su limón”.

Artículo relacionado: ¿Por qué sube el precio del limón?

El 14 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que detectó el kilogramo de limón hasta en 78 pesos en estados de la frontera norte del país y en 70 pesos en el Distrito Federal.

Ante el aumento en el costó, el Gobierno federal, a través de Diconsa, dijo a finales de marzo que vendería el limón a un precio de entre 25 y 26 pesos.

En el periodo del 1 al 7 de abril, el limón se compraba en promedio en 36 pesos en el Distrito Federal, de acuerdo con datos de Profeco. Las autoridades esperan que el valor del limón comience a descender a partir de este mes de abril.

Conoce los productos que más subieron en marzo:

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: Inegi

Artículo relacionado: ¿Por qué sube el precio del limón?

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×