Senado propone regresar poder a la CFCE

La Cámara alta se prepara para votar en el pleno los cambios a la ley de competencia económica; la CFCE publicaría directrices, guías y criterios en temas como la desincorporación de activos.
cfce palacios  (Foto: Agencias)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Senado de la República aprobó en lo general este martes en comisiones la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica con diversas modificaciones que clarificaron las reglas y lineamientos que deberá seguir la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) en temas básicos como autonomía de la autoridad investigadora en procedimientos de investigación, barreras a la competencia e insumos esenciales.

Uno de los cambios realizados obligaría a la CFCE a emitir, publicar y revisar cada cinco años las directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos en materia de barreras a la competencia y libre concurrencia; existencia y regulación de acceso a insumos esenciales, y desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de agentes económicos.

Estos criterios, emitidos por el órgano regulador de la competencia, serían vinculantes para la propia Comisión.

Lo aprobado por las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda, aún debe ser votado por el pleno de la Cámara alta, para después pasar a la Cámara de Diputados. Este 30 de abril termina el periodo ordinario de sesiones.

El proyecto contempla que la CFCE tendrá un plazo de 180 días, después de aprobada la Ley, para publicar esos lineamientos. Mientras no estén listos, no se podrá iniciar ningún proceso de investigación de mercados.

También podrá solicitar estudios que evalúen el desempeño de las facultades otorgadas a la Comisión, los cuales serán elaborados por académicos y expertos en la materia de manera independiente a la autoridad.

Los senadores establecieron la obligación de que la CFCE publique los lineamientos de lo que será considerado como un insumo esencial, pero para publicar esos lineamientos se tendrá que hacer una consulta pública previa.

“Digamos que el debate de lo que se considera un insumo esencial no se ha terminado, pero la garantía es que va a haber una consulta pública donde se van a escuchar a todos los interesados”, comentó Lucía Ojeda, socia de SAI Consultores en Derecho y Economía.

El director general de Oxford Competition Economics, Marcos Ávalos, destacó que entre los cambios aprobados se encuentra la separación de la Unidad de Investigación y el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para evitar el conflicto de intereses, pues en la minuta aprobada por los diputados estaban unidas.

“Se establecía que el jefe del pleno era el jefe de la unidad investigadora y se podía remover por mayoría, por lo que podría haber conflicto de intereses y se perdía la independencia. Eso se cambió en Estados Unidos e Inglaterra y el Senado también lo cambió de manera correcta”.

En cuanto a desincorporación de activos, los senadores determinaron que para que la CFCE imponga la sanción a algún agente económico, primero deberá incluir un análisis económico que justifique la imposición de dicha medida, y que la misma supera sus efectos anticompetitivos en beneficio del bienestar neto del consumidor.

“Este tema estaba muy suelto y se tenían que corregir algunas fallas, pues si se aplica mal se puede provocar un destrucción de valor, por lo que cuando la CFCE vaya a aplicar el castigo tiene que anexar un estudio técnico que garantice que esa desincorporación va a ser procompetitiva”, agregó Ávalos.

Los senadores también modificaron el Artículo 104 para que cualquier agente económico solicite a la CFCE una opinión formal en materia de libre concurrencia y competencia económica, cuando se refiera a la aparición de cuestiones nuevas o sin resolver en relación con la aplicación de la Ley y considere que es un tema relevante.

De acuerdo con Grupo Estrategia Política, la CFCE también estará obligada a dar orientación informal a los particulares, para acompañar a los agentes económicos en el cumplimiento de la Ley.

Entérate: Empresas temen 'super monopolio' de CFCE

El dictamen aprobado por el Senado también sanciona con prisión de cinco a 10 años y con 1,000 a 10,000 días de multa a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o combinaciones con agentes económicos competidores entre sí para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes y servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

Otro cambio importante en materia penal es que las sanciones por prácticas monopólicas antes se aplicaban hasta que la CFCE determinara la comisión de la práctica, pero ahora se puede hacer antes de la resolución de la comisión y solo con un oficio de probable responsabilidad.

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Adicionalmente, la CFCE tendrá que publicar semestralmente los indicadores que muestren la posición en el mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de la economía, como grupos financieros de banca múltiple, casas de bolsa e instituciones de seguros; empresas con contratos de exploración, extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos.

Empresas con contratos para la generación y distribución de energía eléctrica; concesionarios de telefonía, internet y televisión por cable; empresas de remesas internacionales; concesionarios de autopistas, aeropuertos, puertos y vías férreas; concesionarias de mineras; aerolíneas; transporte terrestre de pasajeros; tiendas de autoservicio y departamentales; empresas de alimentos, bebidas y cervezas, así como empresas automotrices y de autopartes.

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