Las exportaciones de México crecen 4.5%

Los envíos del país durante mazo se vieron alentados por las manufacturas y el sector automotriz; en el periodo, México tuvo un superávit comercial a tasa anual de 1,027 mdd.
exportaciones  (Foto: Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los envíos de México al extranjero crecieron 4.5% a tasa anual en marzo gracias al impulso de las exportaciones no petroleras, entre las que destacan las manufacturas y la industria automotriz, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las exportaciones totales alcanzaron 33,314 millones de dólares (mdd) debido al alza del 6.9% de los envíos no petroleros. A su interior, las manufacturas tuvieron un avance del 6.7% para ubicarse en 27,825 mdd. Los envíos del sector automotriz crecieron 10.1% en el periodo.

En contraste, las exportaciones petroleras retrocedieron 11.1%.

“Siguen reaccionando positivamente los exportaciones de manufactura y en particular las de la industria automotriz. Ya en conjunto con las agrícolas, mineras y no petroleras se advierte que las dirigidas hacia el mercado estadounidense son las que están creciendo más”, consideró el economista de Santander , Rafael Camarena.

A tasa anual, las importaciones aumentaron 7.2%, con un avance de 9.1% en las no petroleras. Bajo esa misma base de comparación, México tuvo un superávit en la balanza comercial de 1,026.6 mdd.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales bajaron 1.01%, en cuyo interior hubo un descenso de 8.41% de las exportaciones petroleras y un aumento de apenas 0.05% en las no petroleras.

Bajo esa comparación, las importaciones crecieron 1.21%, por lo que el país tuvo un déficit de 373 millones de dólares con cifras desestacionalizadas. En febrero, México había reportado un superávit de 341 millones de dólares en la balanza comercial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: La actividad económica avanza en febrero

 

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×