Menor carga fiscal para Pemex en 10 años

El Gobierno busca que la carga tributaria de la paraestatal baje hasta en14 puntos porcentuales; sin embargo, Pemex se incorporará al régimen de tributación general, por lo que pagará ISR.
lozoya  (Foto: Agencias)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Poder Ejecutivo busca disminuir en 14 puntos porcentuales la carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta ahora el principal contribuyente del Gobierno federal, de acuerdo con su iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual será discutida por el Congreso el mes próximo.

La iniciativa, que forma parte de la legislación secundaria de la reforma energética, considera reducir la carga impositiva para la paraestatal, al pasar de 79% a 65% en los próximos 10 años, a partir de su entrada en vigor.

Esta medida buscaría que la petrolera se ponga en línea con sus competidores, ya que se reconoce que entre 2006 y 2012 su carga tributaria ha sido de hasta 90%.

“Si la reforma energética y el nuevo régimen fiscal son exitosos, Pemex se quedará con un mayor remanente de ingresos. Los mercados apuestan a que será un buen cambio”, explicó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

La iniciativa de Ley de Ingresos sobre los Hidrocarburos indica que el actual modelo de Pemex no resulta adecuado, ya que es rígido e impone una tributación a los rendimientos que se obtienen con indiferencia a los costos e impone una carga administrativa onerosa y no garantiza la plena alineación de intereses entre el Estado y Pemex.

Asimismo se establece que Pemex se incorporará al régimen de tributación general, por lo que pagará Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aunque se propone no considerar los ingresos derivados de las asignaciones como acumulables para efectos del gravamen.

Lo anterior para que Pemex obtenga una recuperación neta por la realización de las actividades, asegurando que el Estado perciba la mayor parte de la renta, ya que sujetar los ingresos de asignaciones al ISR impediría un recuperación razonable a Pemex, disminuyendo sus ganancias y limitando la inversión.

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Marco Oviedo agregó que el nuevo régimen fiscal responde a prácticas internacionales y busca que Pemex no tenga ventajas o desventajas ante sus nuevos competidores.

En la actualidad, el régimen fiscal de la paraestatal consta de 11 derechos, cuatro impuestos y otras contribuciones, lo que es considerado por Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) como un esquema sumamente complejo y excesiva bajo estándares internacionales, lo que le impide competir en condiciones equitativas con otras empresas operadoras.

“El esquema fiscal de Pemex es muy complejo y extrae prácticamente toda la renta, no a través del ISR sino de impuestos diseñados para que la cantidad de recursos que se queda sea decidida por la lógica política”, aseveró el Imco en su reporte “México ante la Revolución Energética”.

Recomendaba simplificar el esquema fiscal y reducirlo a niveles competitivos para que pueda operar verdaderamente como empresa y competir adecuadamente.

El Imco asegura que si se abre el sector se detonaría un aumento tanto de la inversión como de la producción y se incrementaría la recaudación por los ingresos generados con la entrada de nuevos operadores en actividades de exploración y producción, lo que fortalecería las finanzas públicas.

Ley de Coordinación Fiscal

La iniciativa plantea actualizar el sistema nacional de coordinación fiscal para establecer la participación que corresponda a las haciendas públicas de las 32 entidades federativas y además aclara que ahora el Estado percibirá los ingresos provenientes de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como los ingresos del ISR las nuevas empresas que participen en el sector.

Se propone establecer en la Ley de Coordinación Fiscal un coeficiente de 79.3% para que los ingresos petroleros participables integrados por el monto total de las transferencias conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que realice el Fondo Petrolero y por el ISR que se genere por los contratos.

Además, se pretende modificar el monto que actualmente destina el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) de los ingresos petroleros a los municipios colindantes el equivalente a 0.051% de los ingresos petroleros desde el actual 0.65%

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Entre otros datos destacan que habrá un cerco fiscal para delimitar exactamente los resultados de cada contrato que se realice con las empresas privadas, tanto inversiones, gastos e ingresos, permitiendo determinar de forma precisa a la rentabilidad de cada área contractual pueda erosionar la base impositiva.

El punto anterior evitará que las sociedades que sean titulares de más de un contrato consoliden las posibles pérdidas de un área contractual con los resultados positivos en otra.

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La Secretaría de Hacienda administrará y supervisará los aspectos financieros de los contratos relacionados con las contraprestaciones y deberá hacer públicos mensualmente en internet de manera clara y ordenada información que permita conocer de forma sencilla la verdadera dimensión la renta petrolera del Estados.

En los informes trimestrales de la situación económica Hacienda incluirá los ingresos obtenidos por el Estado que deriven de los contratos y derechos.

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