Sanborns y Liverpool ganan con tarjetazo

El crédito otorgado con plásticos permitió a estas firmas sortear la debilidad del mercado interno; las promociones adicionales que implementan funcionan como incentivos para sus clientes.
departamentales  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El negocio de las tarjetas de crédito es cada vez más importante para las tiendas departamentales como Liverpool, Sanborns y El Palacio de Hierro. A pesar de la desaceleración del consumo, estas empresas incrementaron el número de tarjetas emitidas durante el primer trimestre del año.

“Las ventajas que estas compañías ofrecen con sus tarjetas de crédito funcionan como un incentivo para sus clientes y así las tiendas departamentales no se han visto tan afectadas como otras”, explicó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Juan Elizalde.

Programas de lealtad, manejo de plazos para pagos y promociones adicionales que ofrecen para sus clientes con tarjeta explican el éxito de la emisión de tarjetas de las tiendas departamentales.

Estas estrategias les permiten tener un mejor desempeño en ventas y una cartera de crédito en niveles sanos, ya que representan un menor riesgo debido a que su uso es esporádico y estacional, además de estar restringido a los productos comercializados en las tiendas de la compañía.

Las ganadoras

En el caso de Liverpool -el tercer mayor emisor de tarjetas entre las tiendas departamentales- registró una cartera de crédito de 1,800 millones de pesos, un alza de 15.1% anual en el periodo de referencia. En total, suma 3.5 millones de plásticos.

El crédito le permitió a Liverpool lograr un crecimiento en línea con lo esperado por los analistas en ventas a mismas tiendas (VMT) y ventas totales de 4.1% y 8.4%, respectivamente, pese a un contexto de debilidad económica.

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“El principal motor de crecimiento derivó de la actividad de promoción, lo que dio lugar a la emisión de más de 18,000 nuevas cuentas durante el trimestre”, explicó en un reporte el analista de Barclays México, Benjamin M. Theurer.

Por su parte Sanborns aumentó sus plásticos en 7.2% durante el trimestre, para sumar 3.12 millones. En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana reconoció que este crecimiento se logró gracias a gastos en publicidad, programas de lealtad y otras ofertas.

La cartera crediticia de Sanborns aumentó 7.7%, a 8,958 millones de pesos. No obstante, la cartera vencida se elevó de 2.3% a 3.2%. Sin embargo, la empresa indicó que no ve problemas con estos niveles ya que se encuentran dentro de los límites de la estacionalidad y de las condiciones del mercado.

El Palacio de Hierro registró un alza de 6.1% en el primer trimestre del año en la división de créditos luego de relanzar la “Tarjeta Palacio”, con lo que su portafolio de clientes creció 5.1% y la de cuentas activas en 3.8%.

La empresa no especifica el número de tarjetas emitidas ni el total en circulación.

Por concepto de intereses por su tarjeta de crédito se añadieron 256,312 pesos a las ventas netas del segmento comercial de la compañía, que crecieron 6.1% en el primer trimestre.

Consumidores deben de ser cuidadosos

El éxito que ha tenido la emisión de tarjetas de crédito de tiendas departamentales ha provocado que las autoridades alerten a los consumidores debido a las tentaciones que implica, ya que en algunos casos el Costo Anual Total (CAT) es superior al de las tarjetas bancarias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda evaluar los beneficios que se obtendrán con una tarjeta departamental, ya que en el caso de los pagos fijos, aunque pueden parecer muy atractivos el importe total a pagar puede llegar a ser hasta 50% mayor que el precio de contado.

Por lo que si deciden comprar bajo este esquema, se deben comparar condiciones en al menos tres establecimientos.

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De comprar el producto a meses sin intereses se debe verificar que idealmente tome como referencia un determinado precio de contado, además de que se recomienda pagar puntualmente para no sufrir el cargo de intereses.

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