Arrendamiento vehicular, negocio al alza

Del total de camiones y autos que se venderán en México, sólo el 17% será con un esquema de renta; empresas como TIP, BMW, General Motors impulsan este negocio para compañías de todos tamaños.
CAMIONES DE CARGA  (Foto: Thinkstock)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El arrendamiento de vehículos es una opción poco aprovechada por las empresas en México, pues de 1.8 millones de autos y camiones que se venderán este año, solo 17% se comercializarán a través del esquema de arrendamiento, cuando en Estados Unidos y Colombia el porcentaje de arrendamiento supera el 60%, comentó Juan Pablo Loperena, CEO de TIP México.

“El arrendamiento en México es una alternativa de poca penetración porque hay una cultura de poseer la propiedad y esa es una grave confusión que tiene mucha gente porque debes tener lo que gana valor en el tiempo como un inmueble”, explicó el directivo de la firma que se dedica al arrendamiento de remolques, camiones y vehículos para empresas y personas físicas con actividad empresarial.

TIP México le renta remolques y flotillas a empresas como Sabritas, Walmart, Kimberly Clark y Cemex, las cuales aprovechan los beneficios de deducir la renta mensual del remolque o el camión, además de que no tienen que dar 20% de enganche que se pide para un financiamiento y con el depósito de dos a tres mensualidades ya pueden hacer uso de la unidad.

“Un auto no tiene sentido porque pierde valor desde el primer día que lo tienes, cuando lo sacas de la agencia vale 30% menos”, dijo Loperena.

El 95% de los clientes de TIP en el segmento de arrendamiento son empresas de gran tamaño y solo 5% son profesionistas.

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Los profesionistas independientes como médicos y arquitectos pueden deducir hasta 6,000 pesos mensuales en la renta de un auto, además de deducir el 100% de los gastos relacionados con el vehículo como gasolina, mantenimiento, seguros y tenencias.

Empresas como BMW y General Motors están impulsando el esquema de arrendamiento para personas físicas con actividad empresarial.

BMW ofrece el arrendamiento de todos los modelos BMW y MINI.

El director de Ventas y Mercadotecnia de BMW Financial Services, Eduardo Villela, comentó que en 2013 comercializaron 400 unidades mediante el esquema de arrendamiento de flotillas ejecutivas.

“Tenemos un mercado por desarrollar, venimos de la cultura de que todos quieren la propiedad de los vehículos y poco a poco ha ido asimilándose la idea de que no se necesita tener la propiedad de los autos para tener el beneficio del uso de las unidades, sobretodo en flotillas comerciales más grandes”, indicó Villela.

BMW ayuda con los trámites para utilizar el auto de inmediato, pero no ofrece la administración de la flotilla ni el mantenimiento.

La mayoría de los clientes de BMW son del sector servicios, industriales, construcción, comercio y transporte.

Se acercan a pymes

Tanto TIP como General Motors quieren atraer a las Pymes al esquema de arrendamiento, pues en el segmento de empresas grandes existen solo 2,000 compañías, frente a 70,000 pymes.

El Director General de GM Financial de México, Rodrigo López, explicó que ofrecerán arrendamiento de vehículos Buick, GMC y Cadillac a Pymes y personas físicas con actividad empresarial, pues pueden deducir anualmente y de acuerdo al régimen fiscal aplicable, si el valor del vehículo lo permite, hasta 32,500 pesos por los primeros cuatro años de renta de la unidad.

“El programa de arrendamiento puro tiene muchos beneficios para los clientes, pues les permite tener un mayor flujo de efectivo mensual por la baja mensualidad y disminuir su carga impositiva porque sus beneficios fiscales son mayores que si lo adquieren de contado o mediante un esquema de financiamiento”.

En todos los esquemas de arrendamiento se le ofrece al cliente la opción de compra de la unidad al final del plazo del contrato.

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TIP también ofrece rentas a corto plazo desde un día hasta 5 o 6 años dependiendo de las necesidades de la empresa.

“La cultura del arrendamiento no ha permeado porque México ha pasado por crisis recurrentes donde la única manera de que el dinero mantuviera su valor era comprando bienes como un auto o casas”, agregó Loperena.

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