EU pide a firmas desdeñar Foro en Rusia

La Casa Blanca instó a no asistir al Foro Económico Internacional que se celebra en San Petersburgo; el evento atrae a un centenar de directores ejecutivos para hacer negocios, contactos o ver ballet.
vladimir  (Foto: Getty)
Mark Thompson y Aaron Smith
LONDRES -

Los directivos estadounidenses han sido instados por la Casa Blanca a no participar en el evento económico anual que celebra Rusia.

Organizado por el presidente Vladimir Putin en la antigua capital de la Rusia imperial, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo normalmente atrae a 100 directores ejecutivos globales, deseosos de establecer contactos con funcionarios, convivir con clientes, hacer negocios con oligarcas o simplemente disfrutar de una noche en el ballet.

El Foro Económico Internacional, que durará tres días comenzando el 22 de mayo, ha sido comparado con la reunión anual de enero que reúne a líderes mundiales y directivos en el enclave turístico suizo de Davos. Este año, sin embargo, tendrá un tinte más sobrio.

Artículo relacionado: ¿Un Gobierno atacó Internet Explorer?

Occidente ha impuesto sanciones a decenas de funcionarios rusos como resultado de la crisis en Ucrania, entre ellos algunos miembros del círculo íntimo de Putin.

Estados Unidos también aplicó sanciones a 18 compañías rusas y amenazó con medidas más severas contra sectores críticos de la economía si Moscú no usa su influencia para reducir la violencia separatista en el este de Ucrania.

El Gobierno de Estados Unidos estaba dejando claro en las conversaciones que sostenía con las empresas estadounidenses que sería inapropiado que sus altos ejecutivos viajaran a San Petersburgo, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Entérate: Rusia amenaza con cortar gas a Ucrania

Al mismo tiempo, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson, apuntó que “los directivos empresariales que viajen a Rusia para hacer apariciones de alto perfil con funcionarios del Gobierno ruso en eventos como éste enviarían un mensaje inadecuado, dado el comportamiento ruso”.

Los que no irán

El CEO de General Electric, Jeff Immelt, no asistirá, a diferencia del año pasado. Un portavoz dijo que su ausencia obedece a que debe dar un discurso en Florida en esa semana.

El director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, quien también concurrió el año pasado, no irá. “Aunque nuestro CEO no puede asistir al foro este año, Citi tendrá a varios representantes allí”, dijo el vocero Mark Costiglio.

De igual forma, el CEO de Alcoa, Klaus Kleinfeld, también ha abandonado sus planes para asistir, pero la empresa sí participará, dijo la portavoz Monica Orbe. “En vista de la petición del Gobierno estadounidense, Alcoa ha modificado su participación en el Foro Internacional de San Petersburgo y participará a través de sus más altos ejecutivos rusos”, señaló.

Artículo relacionado: El empleo en EU se revitaliza

De acuerdo con una lista de participantes en la página web del foro, los directores ejecutivos de Goldman Sachs y Morgan Stanley todavía planean ir. Ambos bancos se negaron a comentar sobre el tema. Pero una persona familiarizada con la situación dijo que el jefe de Goldman, Lloyd Blankfein, “probablemente no asista”.

Por su parte, el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Sergey Belyakov, y uno de los organizadores del foro expresó: “Lamentamos la negativa a participar por parte de los directores ejecutivos de algunas empresas estadounidenses... a causa de la presión sin precedentes que el Gobierno de Estados Unidos está ejerciendo sobre las compañías”.

Los que han confirmado su asistencia

Caterpillar y Boston Consulting Group dijeron que sus directivos irían, pero las empresas están siguiendo de cerca la situación.

Algunas compañías estadounidenses acaso estén reconsiderando su asistencia, pero no hay evidencia de que los directivos europeos estén dispuestos a perderse el evento económico del año en un importante mercado para sus exportaciones. Para ellos, todo se da con normalidad.

“A menos que las tropas rusas crucen la frontera (de Ucrania), no estamos haciendo planes de contingencia para los europeos”, dijo una fuente familiarizada con el programa y la organización del foro.

La empresa alemana del sector energético E.ON enviará a su director ejecutivo, al igual que la firma francesa de ingeniería Alstom y la holandesa Philips, especializada en electrónica y el sector salud.

Artículo relacionado: EU: el lado oscuro del informe del empleo

“El diálogo con todas las partes interesadas y clientes de todo el mundo es crucial; y además, Philips ha estado activo en el mercado ruso desde fines del siglo XIX”, dijo la portavoz de Philips, Eeva Raaijmakers, añadiendo que la compañía estaba monitoreando de cerca la situación.

La cervecera danesa Carlsberg prevé enviar a su CEO, confirmó un portavoz.

BP, que posee una importante participación en la petrolera rusa Rosneft, no quiso hacer comentarios, al igual que Shell y la empresa energética finlandesa Fortum.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A los directivos que acudan a San Petersburgo les resultará más difícil hacer negocios allí que el año pasado. El temor de que la crisis de Ucrania pueda escalar, desencadenando una guerra comercial más seria y un mayor aislamiento de Moscú, ha provocado una fuga de capitales de Rusia, deslizando la ya débil economía al terreno de la recesión.

*Alanna Petroff contribuyó en este artículo. 

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×