Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 productos que más subieron en abril

Los precios del chile poblano, el jitomate y el aguacate son los que más crecieron, según el INEGI; en tanto, entre los que más descendieron están el limón, la cebolla y la sandía.
jue 08 mayo 2014 09:56 AM
Además del chile poblano, el aguacate está entre los productos que más subieron en abril, según el INEGI. (Foto: Getty Images)
chile

La preparación de unos chiles en nogada puede afectar tu bolsillo, ya que el ingrediente principal de este platillo, el chile poblano, fue el producto que más subió en abril.

El precio de este alimento aumentó 43.42% frente a marzo, de acuerdo con las cifras que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También destaca el aumento de 30.30% en el jitomate y de 14.14% en el aguacate. 

El aguacate hass de primera calidad y de origen michoacano se ofrece en un máximo de 36 pesos por kilo, lo que representa un alza superior al 60% respecto a enero, cuando se vendía en 22 pesos, de acuerdo con el Sisteman Nacional de Información e Integración de Mercados.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, ha dicho que el incremento del aguacate se debe a que es temporada baja de producción, y que con poca oferta, sube el precio.

En la siguiente lista te presentamos los 10 productos que más aumentaron de precio en abril.

Publicidad

 

                                 Producto

Incremento

Chile poblano

43.42

Jitomate

30.30

Aguacate

14.14

Naranja

11.49

Transporte aéreo

9.93

Guayaba

9.04

Servicios turísticos en paquete

7.99

Tocino

3.83

Salchichas

3.61

Papaya

3.60

Jamón

3.02

Hoteles

2.49

Fuente: INEGI

 

 
 
Los que más bajaron
 
Entre los 10 productos que más descendieron en abril está el limón (39.20%), que en los primeros tres meses del año registró un incremento de más de 200% , mientras que la cebolla cayó 37.33; la sandía, 23.59% y los plátanos 11.31%.
 
También destaca el retroceso de 3.18% en electricidad debido a que entró en vigor el subsidio que otorga el Gobierno por la temporada de calor en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

El gas doméstico natural también registró una baja de 4.44% y los energéticos, 3.14%.

Artículo relacionado: Aguacate, el oro verde de Los Templarios

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad