El desempleo avanza en México

La tasa de desocupación en el primer trimestre sube a 5.04% respecto al periodo previo; además, la informalidad laboral asciende a 58.2% a tasa anual, reporta el INEGI
desempleo mexico  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tasa de desempleo en México creció 0.30 puntos porcentuales en el primer trimestre para ubicarse en 5.04% luego del 4.74% del periodo previo, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, el desempleo bajó al ubicarse en 4.8% en el primer trimestre (2.5 millones de personas) frente al 4.9% registrado en el mismo periodo del año anterior. Un dato que evidencia el débil ritmo de recuperación de la segunda economía de América Latina.

La economía del país ha experimentado una desaceleración hacia finales de 2013 e inicios de 2014, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), que en marzo dijop que todavía no se observa un repunte en las exportaciones, el consumo y la inversión. 

Pese a ello, el Gobierno aún espera que la economía mexicana crezca este año 3.9% tras anotar en 2013 una magra tasa de expansión del 1.1%, la menor en cuatro años.

Artículo relacionado. Impuestos frenan crecimiento: Videgaray

La subocupación y la informalidad avanzan

La tasa de subocupación, que incluye a quienes tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, aumentó a 8.3% en el primer trimestre, respecto al 8.2% reportado en el mismo mes de 2013.

Mientras que la tasa de informalidad laboral, que incluye a los trabajadores que laboran sin seguridad social, ascendió 0.3% para ubicarse en 58.2% a tasa anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: México crecerá sólo 3.1% en 2014: IMEF

Con información de Reuters

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×