Coldwell rechaza conflicto de intereses

El titular de Energía solicitará se divulgue la información sobre sus negocios en Quintana Roo; negó tener un conflicto de interés por su participación en gasolinerías.
coldwell  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell rechazó este jueves un conflicto de intereses por su participación en algunas empresas energéticas y dijo que solicitará a la Secretaría de la Función Pública divulgue la información sobre sus negocios en gasolinerías y estaciones de servicio en Quintana Roo.

“El tema no es el falso señalamiento de un presunto conflicto de intereses en mi desempeño, sino la lucha política entre los que proclaman el status quo y la perpetuación de un sistema energético a todas luces obsoleto que ha convertido a México en dependiente del exterior”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El Partido de la Revolución Democrática (PDR), en voz de la senadora Dolores Padierna, había señalado que el secretario de Energía incurre en conflicto de intereses debido a que tiene negocios en el sector energético.

Coldwell tiene participación accionaria en cuatro estaciones de servicio y una planta de distribución de combustibles en Cozumel, en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con información de Pemex enviada a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el 15 de mayo pasado.

Artículo relacionado: Los 5 negocios energéticos de Coldwell

Los negocios y su participación son los siguientes:

Operadoras de servicio minorista de gasolina

Servicio Cozumel. Coldwell tiene el 60%; sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis tienen el 20% cada uno.

Gasolinera y Servicios Juárez. El secretario y su padre tienen el 40% cada uno, mientras que Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, sobrino del funcionario, tiene el 20%.

Combustible San Miguel. El titular de la Sener, sus dos hijos y su sobrino tienen el 25% cada uno.

Combustibles Caleta. Coldwell, sus hijos, su padre y su sobrino cuentan cada uno con el 20%

Distribuidora mayorista de combustibles

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Planta de Combustible Cozumel. El funcionario cuenta con el 40% y su padre, Fausto Nassim Joaquín Ibarra, el 60%.

Artículo relacionado: Pemex podrá crear empresa de ‘shale gas’

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×