China alienta a préstamos bancarios

El Gobierno chino reducirá el requerimiento de reserva que deben de tener los grupos financieros; con ello busca impulsar los préstamos corporativos e incentivar su economía.
china billete  (Foto: GettyImages)
BEIJING (CNN) -

China reducirá el requerimiento de reserva a más bancos con el fin de liberar dinero adicional para préstamos, dijo el Gobierno este viernes, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo busca acelerar su crecimiento.

El requerimiento de reserva, o nivel de depósitos que los bancos comerciales tienen que mantener en el Banco Central -también conocido como "encaje bancario"- se reducirá para las entidades cuyos préstamos estén orientados a la economía real, dijo el Gabinete luego de un encuentro semanal.

Si los bancos califican para acceder a tener una menor cantidad de reserva dependerá de si sus préstamos a pequeñas empresas y al sector agrícola representan cierta proporción del total de los créditos, indicó el Gobierno en un comunicado publicado en Internet.

No se brindaron más detalles.

Ésta es la segunda vez en muchos meses que China reduce el requerimiento de reserva para algunos bancos con el fin de alentar más préstamos corporativos e incentivar su economía, que parece estar atravesando su peor desaceleración en casi un cuarto de siglo.

Artículo relacionado: ¿Por qué China odia ser el número uno?

La continua flexibilidad política -aunque a cuentagotas- resalta la determinación de las autoridades de mantener el crecimiento económico a un ritmo saludable para poder brindar respaldo a una serie de reformas importantes.

"Aunque no está completamente claro si este recorte será aplicado a todos los bancos, creemos que podría ser así", dijo el economista de Nomura Zhang Zhiwei en una nota.

"Seguimos esperando más medidas de flexibilización política en el tercer trimestre, pero eso sería de forma (...) gradual, con un efecto diferencial sobre distintos bancos", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre otras medidas a favor del crecimiento anunciadas este mismo día, se destaca una instrucción a los bancos para acelerar los préstamos y un compromiso del banco central de desembolsar más crédito para bancos comerciales. También se reducirán cargos administrativos para disminuir el costo de las operaciones.

Economistas encuestados por Reuters en abril pronosticaron que la economía china crecerá 7.3% este año, lo que sería el ritmo más débil en 24 años.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×