México atrae a manufactureras de EU

Las empresas estadounidenses buscan una oportunidad en el país, mientras China eleva sus costos; se ha convertido en el lugar más competitivo para América del Norte, señalan los especialistas.
trabajador  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A la par de que los costos de producción se elevan en China, las manufactureras estadounidenses buscan una oportunidad en México, señala el diario The New York Times.

Desde las ciudades fronterizas como Tijuana hasta la región central, donde nuevas fábricas emergen en terrenos baldíos, la demanda laboral por trabajadores mexicanos crece rápidamente.

“México se ha convertido en el lugar de producción más competitivo para el mercado de América del Norte, incluso, para el mundo entero”, dijo el profesor en Economía, Christopher Wilson, del Instituto México en el Centro Académico Internacional Woodrow Wilson con sede en Washington para el New York Times.

Varias compañías estadounidenses se han expandido en México – incluyendo marcas muy reconocidas como Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf – lo que representa un incremento de miles de millones de dólares en inversión y un impulso a la integración económica que tanto el presidente de EU, Barack Obama, como el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, han descrito como vital para el crecimiento.

Al mismo tiempo, otras empresas han vuelto de China para establecerse en México para producir algunos productos como audífonos, muebles y accesorios médicos, según detalla la publicación.

Hace ya varios años que la producción en México representa una grande e importante parte del mercado de importación a EU con un 14%, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala el diario estadounidense. Mientras que el papel de China ha disminuido.

Las empresas reconocen que, a diferencia de China, en México deben sortear problemas ligados a su contexto social como la educación, la criminalidad y la corrupción, por lo que ha sido difícil encontrar al personal con la capacidad necesaria para entender la industria estadounidense y la cultura corporativa.

Los lazos comerciales entre EU y México han crecido cerca del 30% desde 2012, a 507,000 millones de dólares (mdd) anualmente y la inversión extranjera directa alcanzó un récord de 35,000 mdd el año pasado, de acuerdo con el artículo del New York Times.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×