Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía da señales de vida en abril

El Indicador Adelantado, que anticipa la trayectoria económica, se ubicó en fase recuperación; el país estuvo en fase de recesión en el primer trimestre, según el Indicador Coincidente.
vie 06 junio 2014 10:16 AM
El Gobierno redujo la previsión de crecimiento del PIB para este año de 3.9% a 2.7% (Foto: Getty Images)
billetes

La economía mexicana dio señales de recuperación en abril, según el sistema de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Adelantado, que anticipa la trayectoria de la economía, aumentó 0.03 puntos a 99.9 puntos en abril frente a marzo para posicionarse en fase de recuperación. En marzo, el mismo indicador registró una variación negativa de 0.01 puntos con respecto a febrero, agregó el INEGI.

La evolución del indicador en abril es producto del positivo desempeño de los componentes: tendencia del empleo en las manufacturas, exportaciones no petroleras, tipo de cambio real y tasa de interés interbancaria de equilibrio.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Está compuesto por el Indicador Adelantado y el Indicador Coincidente. Este último refleja el estado actual de la economía.

El Indicador Coincidente para el mes de marzo se mantuvo en fase de recesión al ubicarse por debajo de su tendencia de largo plazo y tener una variación negativa de 0.05% respecto a febrero. El dato confirma que la economía mexicana estuvo en fase de recesión de crecimiento en el primer trimestre del año.

La economía mexicana creció 1.8% en el primer trimestre del año a tasa anual, cifra inferior a lo esperado por los analistas, lo que llevó al Gobierno a reducir su previsión de crecimiento para 2014 a 2.7% desde el 3.9%.

Publicidad

Este viernes, el Banco de México recortó la tasa de referencia a 3% en un intento por animar a la debilitada actividad económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad