Empresarios piden liberar gas LP en 2016

La liberación del precio y las importaciones debe ir acompañada de subsidios focalizados: Amexgas; piden que el Gobierno pague al sector nacional un extra proveniente del precio que paga el usuario.
gas  (Foto: Agencias)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las leyes secundarias en materia energética deben establecer una estrategia de subsidios para liberar el precio del gas LP hacia 2016, pidieron empresarios del sector.

"El final de este proceso es la apertura de las importaciones y que Pemex compita con otras empresas", explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez.

El Senado acaba de aprobar un dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos donde se propone abrir la importación del gas LP hacia 2018, un producto que ahora cuenta con un control del precio al usuario final.

Pérez dijo que la liberación se puede realizar en dos años, en un esquema de tránsito donde existan subsidios focalizados a los seis meses, se libere el precio en 2015, y las importaciones hacia 2016.

"Proponemos que se debe establecer un subsidio focalizado para la población que no tiene los recursos para comprar el gas LP, o tiene recursos limitados", explicó.

El líder gremial señaló que el 15% de la población aún usa combustibles primarios como la leña, por lo que se requiere este subsidio focalizado.

Amexgas también busca que el Gobierno pague a la industria nacional un margen extra que provenga del precio que paga el usuario, es decir, que sobre el desliz mensual que hace Hacienda, se otorgue una mayor parte a la industria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Tenemos un margen de facto congelado, donde hemos absorbido todas las alzas", indicó Pérez.

La industria ya cuenta con un fideicomiso para la capacitación y distribución para el sector.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×