Disputas políticas retrasan reformas

Tanto el PRD como el PAN han abandonado las negociaciones en los últimos días; el Gobierno federal buscaba que las legislaciones secundarias quedaran listas este mes.
energia  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Disputas políticas en México hacen poco probable que el Congreso apruebe antes de julio las leyes reglamentarias de la reforma energética, la más crucial en la agenda económica del presidente Enrique Peña Nieto, dijeron este jueves los legisladores.

El mandatario mexicano tenía la esperanza de aprobar en junio las llamadas leyes secundarias de una reforma que abre al capital privado la exploración y producción de petróleo, poniendo fin a un monopolio estatal que data de 1938.

Peña Nieto espera que la reforma energética impulse el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, que desde hace años mantiene un desempeño inferior al de sus pares en la región.

Sin embargo, el proceso depende de la coordinación entre todos los partidos. El ejecutivo ha intentado mantener en la mesa de negociación a la principal fuerza de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lo que ha sido un difícil acto de equilibrio para el Gobierno.

Las leyes de energía se han convertido en una moneda de cambio para la oposición y tanto el PRD como el Partido Acción Nacional (PAN) han abandonado en los últimos días los debates sobre la reforma para sacar ventaja en otras discusiones políticas en el Congreso.

Como resultado, legisladores del PRI y del PAN de la comisión de energía del Senado dicen que la aprobación de las leyes secundarias, donde están establecidos los detalles sobre cómo funcionará el nuevo régimen del sector, ya no parece factible en junio.

"En el esquema legislativo que tenemos esperamos que el tema de aprobación sea los primeros días de julio. Esa es la percepción que tenemos todos", dijo el senador del PRI, Ernesto Gándara.

Por su parte el senador del PAN, Jorge Lavalle, culpó del atraso a tácticas dilatorias del PRD, que tiene previsto celebrar un referéndum nacional en 2015 para revocar la reforma.

"Pudieran existir las condiciones –si todo sale bien- para que estemos aprobando la reforma durante los primeros diez días de julio", dijo Lavalle. Sin embargo, si los conflictos continúan, podría tomar más tiempo, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Congreso también está atorado en un acuerdo sobre las leyes secundarias de una reforma a las telecomunicaciones, que tiene el objetivo de minar el dominio de América Móvil y Televisa en el sector.

Se esperaba inicialmente que las leyes secundarias de telecomunicaciones fueran aprobadas en diciembre, pero también se han atrasado por disputas en el Congreso. Sin embargo, legisladores de los tres principales partidos han dicho que esperan que puedan ser votadas este mismo mes.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×