Lozano ve retraso en leyes de telecom

Las normas puede retrasarse por las discusiones entre la oposición y el Gobierno, dijo el senador; agregó que el titular de la SCT no se ha involucrado en el tema desde que inició el sexenio.
javier lozano  (Foto: Agencias)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mesa de diálogo entre las dirigencias de los partidos de oposición y el Gobierno distorsiona las discusiones que se han llevado en el Senado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones, lo que puede retrasar por semanas su aprobación, advirtió este viernes el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, Javier Lozano.

"Yo espero que no, pero si pretenden cambiar las cosas desde esta mesa de negociación, presentar un anteproyecto alterno que se distancie del nuestro, me temo que esto se puede llevar varias semanas", dijo el legislador antes de su participación en una mesa en la convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En abril pasado, el Senado detuvo la aprobación de un dictamen que Lozano presentó, y que no logró consenso al interior de su partido ni con los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta incluía temas como el cobro de una tarifa cero por parte de las firmas preponderantes en telecomunicaciones, un plazo de 24 meses para determinar si Telmex puede entrar a la televisión, la definición de preponderancia por sectores y no por mercados, y el financiamiento de las radios comunitarias, temas que dividieron a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

"Es más fácil ponernos de acuerdo con el PRI y el PRD que al interior del PAN", señaló el senador panista en su participación en la Canieti.

El legislador panista enfatizó que no aceptará un proyecto de dictamen que provenga de la mesa que tienen las dirigencias partidarias del PAN y PRD con el Gobierno, y desacreditó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, por afirmar que existe un consenso del 99% sobre la legislación secundaria.

"No es un secretario que haya estado involucrado en el tema de telecomunicaciones en lo que va del sexenio", afirmó el legislador.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijo que el regulador requiere reglas flexibles para afrontar los retos tecnológicos que vengan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si no existe flexibilidad para enfrentar estos retos, podría condenarnos a una rigidez para enfrentar estos retos", explicó en su participación dentro de su participación en la convención.

Artículo relacionado: Ley de telecom, relegada en el Congreso

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×