Nueva sede de EU en México genera debate

El gasto previsto para la nueva embajada creció 38% frente al cálculo previo: legisladores de EU; la Cámara de Representantes pidió buscar opciones para bajar el gasto.
bandera estados unidos  (Foto: Getty)
WASHINGTON (Notimex) -

La nueva embajada de Estados Unidos en México tendrá un costo de 763.5 millones de dólares, 38% más en los dos años posteriores a la estimación original, reportó este lunes el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

El comité, que develó un borrador de la iniciativa que someterá a voto este martes, expresó su preocupación por el incremento del precio y emplazó al Departamento de Estado a “revisar cuidadosamente” el diseño y el costo de la sede diplomática.

“Los incrementos del costo de esta magnitud, así como los reportes de costos proyectados de nuevas embajadas, son motivo de gran preocupación”, señaló el borrador.

El Comité de Gastos pidió por ello al Departamento de Estado, encabezado por John Kerry, ofrecer opciones para reducir específicamente el costo de la nueva embajada en México antes de que se aprueben gastos adicionales.

Entre la información solicitada por el panel al Departamento de Estado figura la ubicación y dimensiones de la propiedad que será adquirida, su proximidad a instituciones públicas, la justificación de las compras y el costo total proyectado.

Los comentarios del panel de la Cámara de Representantes fueron hechos como parte del proceso de aprobación del presupuesto federal para el año fiscal 2015, que inicia el primero de octubre.

Artículo relacionado: Cámara Baja suspende tope de deuda en EU

El proyecto de ley debe ser primero votado por el Comité, turnado al pleno de la Cámara de Representantes de mayoría republicana y, en su momento, ser considerado por el Senado bajo control demócrata.

Ahora ve
En apenas horas, ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ recauda 45 millones de dólares
No te pierdas
×