Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico y Hacienda ven repunte económico

Las autoridades económicas esperan un impulso por la demanda externa y el estímulo monetario; sin embargo, alertaron que prevalece el riesgo de que se presenten nuevos episodios de volatilidad.
mié 25 junio 2014 10:18 AM
La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año. (Foto: Getty Images)
economia mexico

La economía de México , atrapada en un periodo de letargo, verá una recuperación mayor en lo que resta del año, aunque prevalece el riesgo de que se presenten nuevos episodios de volatilidad a nivel global, señaló este miércoles el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por autoridades del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“Si bien durante el primer trimestre del año, el crecimiento de la economía nacional resultó menor al esperado, los miembros del Consejo confiaron en que durante lo que resta del año tenga lugar una recuperación mayor de la actividad económica , apoyada tanto en el impulso de la demanda externa, como en la intensificación de las políticas de estímulo del Gobierno federal y en el estímulo monetario", dijo el órgano en un comunicado.

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año afectada por un duro invierno en los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones nacionales, y por un débil consumo. El mediocre desempeño llevó al Gobierno a reducir su previsión de crecimiento para todo el año a 2.7% desde el 3.9% previo.

Expertos consideran que en el segundo trimestre del año habrá un repunte en la actividad económica de la mano de las exportaciones manufactureras. Ayer martes, el INEGI informó que la economía mexicana creció 1.25% en abril frente a marzo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica.

Ante el estancamiento económico, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en mayo pasado seis acciones para "acelerar el crecimiento" del país , entre las cuales se encuentran: fortalecer el comercio y eliminar las barreras a la exportación y el financiamiento a emprendedores, entre otras.

Además, el Banco de México recortó sorpresivamente la tasa de interés a 3% para alentar a la economía.

Publicidad

Los miembros del consejo señalaron que prevalece el riesgo de que se presenten nuevos episodios de volatilidad a nivel global, por lo que llamaron a las instituciones financieras a reforzar sus controles debido a que los participantes en los mercados financieros suelen subestimar los riesgos a los que están expuestos.

Artículo relacionado: 4 señales de esperanza para la economía

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad