Estadounidenses restringen sus carteras

El gasto del consumidor en mayo subió solo 0.2% en mayo, cifra inferior a lo esperado; el dato puede llevar a los analistas a bajar sus previsiones de expansión para el segundo trimestre.
consumidor  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El gasto del consumidor estadounidense subió menos de lo previsto en mayo, posiblemente ante un menor gasto en salud, lo que podría llevar a economistas a reducir sus estimaciones de la expansión económica en general del segundo trimestre.

El gasto del consumidor se incrementó 0.2% tras permanecer plano en abril, informó este jueves el Departamento de Comercio.

Economistas habían previsto un avance de 0.4% en el consumo tras una caída de 0.1% reportada anteriormente para abril.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que este trimestre el gasto podría tener dificultades para recuperar el impulso tras crecer en el primer trimestre a su ritmo más lento en casi cinco años.

El gasto en mayo probablemente fue contenido por débiles desembolsos en salud, que apenas subieron por segundo mes.

Los gastos en automóviles aumentaron y respondieron por más de la mitad del incremento de desembolsos en bienes duraderos.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras el dato, mientras que el dólar recortó sus ganancias.

Informes como el de empleo, de manufacturas y de servicios sugieren que la economía ha repuntado tras hundirse en el período de enero a marzo, pero el dato de gasto indica que el crecimiento probablemente sea menor a lo esperado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El número de gasto del consumidor no es una aceleración suficiente para dar confianza sobre grandes números de repunte en el PIB del segundo trimestre", dijo Alan Ruskin, director global de estrategia cambiaria de G10 en Deutsche Bank, en Nueva York.

Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre han llegado hasta una tasa anual de 4%. La economía se contrajo a una tasa del 2.9% en el primer trimestre, su peor desempeño en cinco años.

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×