Perredista culpa a Ebrard por Línea 12

El diputado local Daniel Ordoñez afirma que la administración pasada hizo pésimas adquisiciones; el legislador, de una corriente distinta a la de Ebrard, cuestionó la falta de certificaciones.
linea 12  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las fallas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México son culpa de la pasada administración capitalina, afirmó el vicecoordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Daniel Ordoñez Hernández.

El desgaste ondulatorio en las vías, por el que fueron cerradas 11 estaciones, se debió a las “pésimas adquisiciones” hechas por el Gobierno que encabezó Marcelo Ebrard Casaubón, según el legislador.

Una parte de la llamada "Línea Dorada" se encuentra cerrada desde el 11 de marzo al descubrirse fallas en la obra, lo que generó acusaciones entre el Gobierno capitalino y las empresas constructoras ICA, Alstom y Carso.

El problema no apareció de la noche a la mañana, se generó desde el origen de la obra y que hay documentos suficientes que así lo hacen ver, sostuvo.

“Hay funcionarios que desde el origen cometieron anomalías y la autoridad se encargará de ajusticiarlos”, afirmó el diputado local.

Ordoñez es integrante de Nueva Izquierda, corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contraria al Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard.

El legislador también cuestionó que la administración de Marcelo Ebrard haya recibido los trenes de Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sin una certificación externa e independiente que avalara la correcta relación entre los convoyes y las vías.

Reprobó el trabajo que hizo el consorcio encabezado por la empresa ILF, el cual cobró 204 millones de pesos por certificar la obra entre 2009 y 2012, “pero no certificó los trenes y cómodamente se conformó con la autocertificación que hizo la compañía proveedora del material rodante”, señaló.

ILF fue contratada en dos ocasiones por el Proyecto Metro del Distrito Federal. La última, por más de cinco millones de pesos, fue para que determinara las causas y recomendara acciones para resolver el problema del desgaste ondulatorio en la Línea 12, señaló el legislador.

Se contrató a ILF para que analizara si había una correcta inscripción de la rueda y el riel, pues tanto el consorcio constructor (integrado por ICA, Carco y Alstom) como CAF, sostenían que su obra y sus trenes eran adecuados, y finalmente ILF tampoco hizo la certificación que se le encomendó, insistió.

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El otro lado del partido

Las diputadas perredistas Yesenia Nolasco Ramírez y Lourdes Amaya Reyes opinaron que se trata de una estrategia del PRI y del PAN pues hasta ahora no hay elementos contundentes para establecer criterios objetivos y responsabilidades en las fallas de la Línea 12.

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A su juicio la investigación sobre la Línea 12 del Metro tiene un curso que se está viendo obstaculizado con tintes partidistas, con la finalidad de ensuciar a los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México.

En entrevista, las legisladores dijeron que la obra no fue producto del capricho de un gobernante y su gestión, sino de una consulta ciudadana en la que 472,000 personas participaron y 89.7% de ellas dieron su aprobación para la construcción.

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