México ‘aterriza’ inversión aeroespacial

Hasta 2013, se contabilizaron 270 empresas de la industria en 18 estados de la República; los costos para la manufactura aeroespacial suelen ser hasta 30% más bajos que los de EU.
turbina avion aeronautica economia emprendedores  (Foto: Photos To Go)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En la última década estados como Querétaro, Baja California, Chihuahua y Sonora se han convertido en verdaderas pistas de aterrizaje de importantes inversiones aeroespaciales de firmas como la canadiense Bombardier Aerospace, la estadounidense Cessna, la holandesa Fokker, la francesa Safran, la estadounidense Goodrich Corporation o el grupo español Aernnova, según un reporte de Oxford Busines Group.

Hasta 2013 se contabilizaron 270 empresas de la industria en 18 estados, de los cuales Baja California concentra 58; seguido de Sonora, con 48 y Querétaro con 38 firmas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En conjunto, generan más de 3,200 millones de dólares en exportaciones, informa Promexico.

Industria aeroespacial en México
Entidad federativa Número de empresas
Baja California 58
Sonora 48
Querétaro 38
Nuevo León 30
Chihuahua 30
Estado de México 11
Tamaulipas 11
Distrito Federal 10
Jalisco 10
Coahulia 7
San Luis Potosí 5
Guanajuato 3
Yucatán 3
Puebla 2
Aguascalientes 1
Durango 1
Hidalgo 1
Zacatecas 1
Fuente: FEMIA  

La razón principal es que los costos para la manufactura aeroespacial en México suelen ser hasta 30% más bajos que los de Estados Unidos, según el reporte ‘Competitive Alternatives’ de la consultora KPMG.

Esto significa una importante oportunidad de negocios para la proveeduría de componentes aeroespaciales, dado que empresas como Aernno Aerospace Mexico importan del extranjero aproximadamente 60% de los componentes para sus alas y fuselajes.

El reporte de Oxford Busines Group reconoce que las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad importante para convertirse en proveedores de la industria debido a que las compañías del sector encuentran más caro importar los componentes.

Otra oportunidad es el capital humano. En la actualidad 21 instituciones educativas ofrecen 52 programas de educación aeroespacial, los cuales cubren desde cursos básicos, bachillerato, carrera técnica, técnicos superior universitarios, licencias profesionales, licenciatura en ingeniería, principalmente aeronáutica y aeroespacial, y algunas maestrías, según un reporte de Proméxico.

En Querétaro se encuentra una universidad especializada en aeronáutica que opera desde 2007.

Por su parte, la firma Honeywell, cuyas operaciones en México incluyen una planta de componentes para turbinas en Chihuahua, ha estado desarrollando su centro de investigación y entrenamiento en Mexicali desde 2006.

Oxford indica que México ocupa el puesto 15 a nivel mundial como el mayor manufacturero de la industria; sin embargo, reconoce que estas cifras podrían cambiar pronto debido al crecimiento de la industria que es bastante robusto y a que el país ha consolidado su posición como un blanco de la industria aeroespacial.

Sin embargo, Oxford Busines Group reconoce que el reto para México es atender la escasez de trabajadores calificados y las deficiencias de suministro.

Lo anterior debido a que hasta ahora la industria contribuye relativamente poco a la economía, ya que en 2013 contabilizó apenas 2% de las exportacions manufactureras de México.

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