Ucrania, cerca de pedir otro rescate

El conflicto que enfrenta el país está hundiendo cada vez más a la economía ucraniana; la nación se está agotando sus ingresos en combatir a los separatistas.
ucrania  (Foto: tomada de CNNMoney.com)
Mark Thompson
LONDRES -

El conflicto en el este de Ucrania está hundiendo más a la economía en la crisis, lo que podría obligar al Gobierno a buscar otro rescate.

Las fuerzas ucranianas han estado luchando para controlar una rebelión separatista pro rusa en las regiones del este desde marzo, cuando Moscú anexó a Crimea.

En abril, el Fondo Monetario Internacional acordó prestar a Ucrania 17,000 millones de dólares en los próximos dos años, para conjurar la amenaza de un colapso económico.

Pero las condiciones en el país se han deteriorado desde entonces, por lo que es difícil que el Gobierno cumpla con los términos del rescate. Para empeorar las cosas, Rusia también ha cortado el suministro de gas.

El desplome de un avión de Malasia Airlines el jueves - que el Gobierno ucraniano afirma fue derribado por los separatistas - sólo aumentará la tensión.

El conflicto está poniendo cada vez más presión sobre el programa y una serie de elementos clave del marco macroeconómico han tenido que ser revisados,” comunicó este viernes el FMI. El organismo internacional ahora espera que la economía de Ucrania se contraiga un 6.5% este año, frente a la perspectiva de 5% estimada en el momento en que se acordaron los préstamos de emergencia. El PIB del país se estancó el año pasado.

El Gobierno de Ucrania está gastando más de lo esperado en seguridad en su combate a los separatistas. Y tras haber perdido el control de regiones del país, la recaudación de ingresos también está disminuyendo.

Al mismo tiempo, la empresa estatal de gas Naftogaz está teniendo dificultades para obligar a los clientes a pagar sus deudas.

A cambio del rescate, Ucrania acordó implementar un programa de austeridad que incluía eliminar 24,000 empleos gubernamentales, elevar los impuestos, vender activos estatales y retirar paulatinamente los subsidios al gas natural. También se comprometió a combatir la corrupción.

El programa fue diseñado de manera que la mayoría de los recortes de gastos se aplicaran entre 2015-2016, pues los aliados de Ucrania en Occidente querían evitar provocar una reacción negativa y avivar aún más el descontento entre las minorías rusas en el este.

Pero con los costos del conflicto en aumento, el Gobierno se ha visto obligado a proponer recortes de gasto equivalentes a aproximadamente el 1% del PIB, los cuales se aplicarán en el curso del año. Los salarios y las pensiones se limitarán al nivel de la inflación el próximo año, y se suprimirán más empleos del sector público, señaló el FMI.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero incluso esa medida podría no ser suficiente.

“El programa depende esencialmente del supuesto de que el conflicto comenzará a disminuir en los próximos meses,” dijo el FMI. “Una significativa prolongación de la crisis podría tensionar seriamente su capacidad para reformar la economía sin un aumento sustancial de la ayuda externa en términos adecuados.”

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×