Hogares sufren por deudas bancarias

La carga financiera de créditos al consumo representa hasta un tercio de los ingresos familiares; sin embargo, BBVA Bancomer descarta niveles de deuda como los que vivió EU en la crisis financiera.
pesos  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La carga financiera de los créditos al consumo representó entre 27% y 37% de los ingresos monetarios de los hogares durante 2013, de acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer dado a conocer este martes.

Este rubro, definido como los montos de los pagos de deuda de los hogares como proporción de su ingreso, se ha incrementado constantemente desde 2000.

El estudio realizado con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI también arrojó que la carga financiera de los créditos a la vivienda representó entre 16% y 21% de los ingresos monetarios.

La economista senior del banco, Saidé Salazar, explicó que hasta 2012 la carga financiera representó 14.7% de los ingresos frente al 9.9% del año 2000.

Los hogares con menores ingresos ubicados en el Decil I, que perciben cerca de 3,500 pesos al trimestre, tienen una mayor carga financiera debido a que sus ingresos monetarios también son muy bajos y no tienen margen de maniobra, dijo por su parte el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

En este contexto su gasto corriente representa 5.4 veces de sus ingresos totales. De acuerdo con Serrano la carga financiera de este grupo es más elevada ya que no tienen acceso a servicios formales de crédito por lo que generalmente tienen que gastar más en comisiones e intereses.

Sin embargo, señaló que no hay niveles excesivos de deuda entre las familias de México como los que vivieron las familias estadounidenses en la crisis financiera.

Destacó que los pagos a las Tarjetas de Crédito (TDC) representan 12.1% de los ingresos, sin embargo, pueden variar entre 6.8 y 56.8% dependiendo del decil de ingresos.

Asimismo los pagos a otras deudas representa 13.9% y a créditos hipotecarios 13.6%.

Mexicanos más ricos concentran el crédito

De acuerdo con los economistas de BBVA Bancomer, el crédito se concentra en los deciles IX y X de la población, es decir entre los mexicanos de ingresos más altos.

Estos dos deciles representan el 85.1% del pago total efectuado a tarjetas de crédito frente a 4.9% de los deciles del I al V.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Salazar explicó que trimestralmente los hogares destinan 8,627 pesos para el pago de TDC, 7,727 pesos para créditos hipotecarios y 3,904 pesos para otras deudas.

Por otro lado BBVA Bancomer espera que al cierre de 2014 el crédito crezca alrededor de 10% anual al reflejar la recuperación de la economía.

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×