Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas tropiezan en mayo

Las ventas al menudeo bajaron 0.06% tras registrar dos meses consecutivos de avances; en su comparación anual, el indicador avanzó 1.6%, según el INEGI.
mar 22 julio 2014 08:16 AM
Las ventas al por mayor cayeron 1.12% durante el periodo.  (Foto: Getty Images)
ventas

Las ventas minoristas en México tropezaron en mayo luego de registrar dos meses seguidos con alzas, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas al menudeo bajaron 0.06% en el quinto mes del año. En abril y marzo habían crecido 1.20% y 1.31%, respectivamente, lo que había alimentado las esperanzas de una franca recuperación para la economía nacional.

El dato para mayo sugiere el frágil estado que mantiene la economía mexicana y viene después de que el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, declarara a Reuters que México pudo haber dado señales de mejoría en el segundo trimestre, aunque todavía muy graduales.

El consumo se ha visto golpeado desde el inicio del año ante la entrada en vigor de la reforma fiscal y el mediocre desempeño de la economía.

Prueba de ello es que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas comparables de sus socios (las de tiendas con más de un año en operación) bajaron 0.2% anual en mayo.

En ese mismo mes, las ventas de autos nuevos subieron apenas 0.8%, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Publicidad

En su comparación anual, las ventas minoristas crecieron 1.6% en el mes en cuestión, cifra superior a lo esperado por Banamex, que había pronosticado un alza de 1%; aunque para algunos expertos el dato sugiere que el sector comercio sigue sin dar muestras de una mayor fortaleza.

 

El crecimiento de las ventas al por menor a tasa anual fue producto de alzas en los subsectores de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Alimentos, bebidas y tabaco; Tiendas de autoservicio y departamentales, y Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

En el periodo enero-mayo, las ventas minoristas crecieron apenas 0.2% anual, detalló el instituto de estadísticas.

Las ventas al por mayor crecieron 0.5% en su comparación anual, mientras que con cifras desestacionalizadas bajaron 1.27%.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad