Economía mexicana tarda en recuperarse

El país no ha tenido un repunte como se esperaba debido a un débil consumo; analistas consideran que la mejora dependerá del empleo y las exportaciones.
economia  (Foto: iStock by Getty Images.)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recuperación de la economía mexicana está tardando más tiempo de lo esperado debido a un débil consumo por parte de los mexicanos y por parte del sector industrial, de acuerdo con expertos.

En abril, la economía logró avanzar 1.13%, pero en mayo bajó 0.12%, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica que realiza el INEGI.

“Esperábamos que la recuperación empezara ya desde abril porque el dato de abril del IGAE fue bastante favorable, pero el dato (de mayo) sorprende y nos sugiere que la recuperación está siendo más lenta de lo esperada”, dijo a CNNExpansión el economista principal de BBVA Bancomer, Arnoldo López Marmolejo.

El lento avance de la economía se debe a que el comercio está débil y a que el dinamismo del sector industrial es insuficiente, de acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

El comercio se ha visto afectado porque los mexicanos tienen menos recursos para gastar debido a que deben hacer frente a los nuevos impuestos en los refrescos, los alimentos chatarra, y otros productos, que forman parte de la reforma fiscal.

“La reforma fiscal ha tenido un efecto negativo al reducir el ingreso disponible de las familias e imponer un aumento en algunos productos, sobre todo los que aumentaron en IVA y IEPS. Esto tiene un efecto en la demanda de mercancías y servicios”, agrega el analista de BBVABancomer.

El índice que mide la confianza de los consumidores se desplomó en enero ante la entrada en vigor de esos nuevos impuestos, pero a partir de febrero, la confianza se ha ido recuperando mes a mes y en mayo avanzó 0.69%, aunque en ese mes las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 0.2% pese a las festividades del Día de la Madre. 

Las familias mexicanas también se muestran menos confiadas para gastar porque el empleo ha tardado en crecer.

“Lo que hemos visto es que hay mejoras en el empleo en el sector manufacturero, pero no hemos visto una fuerte expansión en otros sectores como comercio, servicios y construcción. En construcción porque las grandes desarrolladoras de vivienda (Geo, Homex, Urbi) tienen algunos problemas de liquidez y porque la nueva política de vivienda incrementa los subsidios para compra de vivienda usada”, indicó el experto de BBVA.

En mayo, el desempleo aumentó a 5% frente a abril, alcanzando su mayor nivel desde marzo, de acuerdo con datos del INEGI.

Pero las familias no son las únicas que se muestran poco optimistas para comprar, las empresas también redujeron su demanda de servicios, sobre todo los relacionados con la contabilidad, la consultoría, entre otros, según el experto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

López Marmolejo consideró que la economía podría mostrar una mejora en julio debido a un avance de las exportaciones, y del empleo, lo que llevará a las familias a consumir más productos y servicios.

Sin embargo, José Luis de la Cruz estima que la recuperación empezará de forma más vigorosa en agosto y septiembre.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×