Argentina-fondos: ¿cómo comenzó todo?

Tras una grave crisis, Argentina buscó reestructurar su deuda con acreedores extranjeros; una minoría no aceptó las propuestas del Gobierno argentino y comenzó una batalla.
fondos buitres  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Argentina cayó en el mayor default de su historia en 2001 con una deuda récord de 95,000 millones de dólares (mdd) y en medio de una grave crisis económica y social.

Los años siguientes a la caída de su economía, el país latinoamericano emprendió el camino hacia la recuperación, en el que incluyó un plan de reestructura de su deuda con los acreedores extranjeros,

En 2005, el Gobierno argentino, encabezado por el fallecido político Néstor Kirchner, alcanzó un acuerdo con la mayoría de los acreedores para realizar una operación de canje de deuda en default por bonos con una reducción de cerca de dos tercios del monto adeudado, es decir, una condonación de alrededor del 70% del capital y los intereses además de una mayor extensión de tiempo para el pago.

El problema comenzó cuando los acreedores dueños del 7% restante -NML Capital, liderado por el magnate estadounidense Paul Singer, Aurelius Capital Management, Blue Angel y 15 tenedores argentinos– no aceptaron el canje, a pesar de que en 2010 recibieron una nueva propuesta donde otra parte de los tenedores de bonos se sumaron al acuerdo.

Estos fondos especulativos o "buitres", como los calificó Argentina, iniciaron un litigio en Estados Unidos contra el Gobierno de ese país bajo el argumento de haber sido discriminados en el canje de deuda por lo que demandan que les sea restituido la totalidad de la deuda por 1,300 mdd. Obtuvieron el fallo favorable del juez federal de Nueva York Thomas Griesa en 2012, que fue refrendado por la corte de apelaciones.

En 2013, Griesa ordenó el bloqueo de los pagos de la deuda reestructurada hasta que el Gobierno argentino, ya bajo la administración de Cristina Fernández, cumpla con su obligación de pagar el 100% del monto adeudado a los fondos buitres. Argentina buscó sin éxito que la Corte Suprema de Estados Unidos revisara el caso.

Las autoridades estadounidenses dieron un primer plazo para que Argentina cumpliera con el pago el pasado 30 de junio con un periodo de gracia que venció este miércoles para no volver a caer en un default que finalmente fue inevitable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras largas negociaciones entre los representantes estadounidenses y el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, quien está a cargo de llegar a un acuerdo que solucione la disputa, no hubo un resultado favorable para ambos por lo que el país latinoamericano a caído en una nueva cesación de pagos.

El juez  Griesa convocó a una audiencia el viernes sin emitir más detalles al respecto.

Ahora ve
La estatua de Diego Armando Maradona que provocó burlas en internet
No te pierdas
×