Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Definen pagos por explotar petróleo

La Cámara de Diputados aprueba la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; las empresas que reciban contratos deberán pagar contraprestaciones e impuestos.
vie 01 agosto 2014 08:42 PM
El dictamen fue aprobado en lo particular por 334 votos a favor. (Foto: Cuartoscuro)
funeral pleno diputados

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el primer dictamen del paquete fiscal de las leyes secundarias de la reforma energética, que contiene las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo.

En lo general, el documento quedó aprobado por 336 votos a favor y 114 en contra. En lo particular, fue por 334 votos a favor y 119 en contra.

La primera ley define cuánto pagará un particular, nacional o extranjero, por explotar hidrocarburos en el país. La apertura del sector al capital privado fue el eje de la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013, una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

Una empresa que reciba un contrato tendrá que pagar al Estado tanto contraprestaciones como impuestos por sus actividades. Las contraprestaciones se entregarán al fondo petrolero y los impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Entre las principales contraprestaciones estarán la cuota contractual de fase exploratoria y las regalías.

La primera se refiere al pago mensual que tendrá que hacer el particular por explorar en el área que se le otorgue, mientras no produzca. Durante los primeros 60 meses, el monto será de 1,150 pesos por kilómetro cuadrado. Del mes 61 al término del contrato, de 2,750 pesos.

Publicidad

Por otro lado, las regalías serán el porcentaje que las compañías tendrán que dar al Estado de las ganancias por los hidrocarburos explotados.

En el caso del petróleo, por ejemplo, la regalía variará con el precio establecido en el contrato. Si el precio es menor a 48 dólares, la cantidad será de 7.5% del total. Si es de 48 dólares o superior, el monto se calculará multiplicando el precio por 0.125, y a eso se le sumará 1.5.

En cuanto al gas natural asociado, la regalía se estimará dividiendo el precio acordado entre 100. Y sobre los líquidos condensados —pentanos y otros hidrocarburos pesados—, será de 5% si el precio es menor a 60 dólares, y si es igual o superior a eso, se obtendrá multiplicando el precio por 0.125 y a eso restando 2.5.

Tensión por las regalías

Las cantidades fueron definidas por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), partidarios de la reforma energética y sus leyes secundarias, y criticado por las fuerzas de izquierda, que tacharon las regalías de insuficientes comparadas con las de otros países.

José Antonio Hurtado, de Movimiento Ciudadano, dijo en tribuna que en otras naciones las regalías van de 10% a 25%.

En contraste, el priista Fernando de las Fuentes aseguró que este esquema permitirá “maximizar la renta petrolera”.

Para manifestar su descontento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, incluso realizó una protesta durante la sesión, en la que colocó mantas negras en la tribuna del salón del pleno, así como arreglos florales, en alusión a lo que los perredistas consideran la muerte de la industria energética mexicana.

Las otras medidas incluidas en el dictamen son reformas a las leyes de Derechos y de Coordinación Fiscal, así como la que crea el Fondo Mexicano del Petróleo.

Éste será un fideicomiso contenido en el Banco de México (Banxico), con la responsabilidad de administrar todos los ingresos que generen los contratos otorgados a particulares.

Para su dirección, el fondo tendrá un comité técnico integrado por siete miembros: el secretario de Hacienda, el secretario de Energía, el gobernador del Banxico y cuatro independientes, propuestos por el presidente y ratificados por el Senado.

El otro dictamen del paquete fiscal que los diputados prevén discutir contiene la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ambos dictámenes necesitan el visto bueno del Senado para ser promulgados y entrar en vigor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad