Diputados aprueban dictamen en ‘funeral’

Aprueban en lo general las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo del Petróleo; legisladores del PRD colocan flores simulando el “funeral de Pemex”.
prd funeral  (Foto: Tomada de @malumicher)
Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en lo general, el dictamen que contiene las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo. 

La aprobación se dio por 336 votos a favor y 114 en contra. En estos momentos, el pleno discute el documento en lo particular.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos define las contraprestaciones que los particulares tendrán que pagar al Estado, cuando reciban un contrato para explorar y explotar petróleo y gas.

Las contraprestaciones variarán con los precios internacionales de los energéticos. 

Por ejemplo, si una compañía explota petróleo y el precio del barril es menor a 48 dólares, la regalía será de 7.5%. Si el precio es mayor a 48 dólares, se multiplicará ese monto por 0.125 y a esto se le sumará 1.5 para calcular la tasa.

Cada empresa privada, además, tendrá que pagar impuestos por sus actividades.

Mientras las contraprestaciones deberán ser entregadas al Fondo Mexicano del Petróleo, los impuestos irán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dictamen que se discute también incluye reformas a las leyes de Derechos y de Coordinación Fiscal.

La sesión en San Lázaro se realiza en medio de protestas de la izquierda, que se opone a la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues considera que la apertura del sector a particulares representa la entrega de los recursos del país.

Al inicio del encuentro, los legisladores de izquierda pidieron que se suspendiera el debate e incluso acusaron falta de quórum.

Luego de 30 minutos de interrupción, las bancadas dialogaron y la sesión continuó.

Más tarde, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subieron unos minutos a la tribuna y desplegaron mantas contra la reforma energética. También colocaron arreglos florales en alusión a lo que consideran la muerte de la industria energética nacional.

A lo largo del día, la Cámara baja prevé discutir otro dictamen, con la Ley de Prespuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los dos dictámenes, que engloban tres iniciativas presidenciales, conforman el paquete fiscal de la legislación secundaria de la reforma energética. Si son aprobados, serán enviados al Senado para que sean revisados.

En días pasados, los diputados avalaron el otro paquete legislativo, con las normas para que se lleve a cabo la apertura del sector al capital privado nacional y extranjero.

Algunas de estas leyes son la de Hidrocarburos, la de la Industria Eléctrica y las de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todas ellas deben ser revisadas por los senadores nuevamente, debido a que se les hicieron cambios.

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×