Afores, ganadoras con pensiones de Pemex

El esquema para la petrolera podría ser similar al que utiliza CFE de cuentas individualizadas; bajo este sistema, cada trabajador puede conocer en todo momento el valor de su patrimonio.
pemex plataforma  (Foto: Agencias)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) podrían beneficiarse con la reforma al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permite la migración a un esquema de cuentas individuales bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), anticiparon expertos.

El esquema es similar al que ya utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el programa Cuenta Individual de Jubilación (CIJUBILA), en el que el trabajador aporta 5% de su salario base de cotización y la paraestatal otro 7.5%.

La CFE creó este esquema de cuentas individualizadas para la jubilación de sus empleados que ingresaron a partir del 19 de agosto de 2008, cuyos recursos son administrados por la Afore de Banorte.

“CFE ya tiene desde hace unos años un sistema de cuentas individuales, los recursos son administrados por una Siefore, es exclusiva para CFE, y eso podría suceder con Pemex”, explicó el director general de la firma Valuaciones Actuariales del Norte y especialista en sistemas de pensiones, Miguel Aguirre Farías.

Los legisladores presentaron una iniciativa para reformar al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Pemex y que se espera sea aprobado en las próximas horas en el Congreso.

“Las cuentas individuales se refieren a un sistema como el de cualquier trabajador de una empresa, en el que se hacen aportaciones propias y del empleador”, explicó la analista independiente del sector energético, Montserrat Ramiro.

Para disminuir el pasivo contingente se podría usar una Afore ya existente o crear una exclusiva para los trabajadores bajo un esquema en el que los empleados y la empresa aporten.

De esta manera cada trabajador puede conocer en todo momento el valor de su patrimonio, compuesto por las aportaciones que hacen él y su patrón al régimen de retiro, además de que el ahorro generaría mejores rendimientos al ser administrado por profesionales.

“La administración de las cuentas le da al trabajador transparencia porque conoce en cualquier momento del día el saldo de su patrimonio, cómo está creciendo, cuál es la rentabilidad que está recibiendo por la inversión de sus recursos y eso le da confianza”, detalló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.

Explicó que la aprobación del cambio representaría para las Afores la posibilidad de administrar mayores recursos, que servirían para invertirse en proyectos que a su vez generen buenos rendimientos para los empleados de la energética.

“Creo que en la medida en que las Afores dispongan de un volumen más grande de recursos podrán destinarlo prioritariamente a los sectores que estarán emergiendo de las reformas, el de telecomunicaciones y energía, pero sobre todo para proyectos de muy largo plazo que el sistema bancario no está capacitado para hacerlo” dijo Noriega.

Recordó que de los recursos de los trabajadores que las Afores invierten actualmente, entre 600,000 y 700,000 millones de pesos (mdp) se destinan al sector productivo del país, lo cual podría incrementarse cuando los trabajadores de nuevo ingreso a Pemex y CFE entren al régimen de cuentas individuales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta el cierre de junio los recursos de los trabajadores administrados por las 11 Afores que operan en el país sumaron 2.19 billones de pesos, equivalente a 13.31% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿Cómo opera CIJUBILA?

  • El trabajador aporta 5% de su salario base de cotización y CFE aporta una vez y media lo que aporte el trabajador (7.5%).
  •  Las aportaciones se incrementarán en la misma proporción hasta llegar a un total del 16.7% en un plazo de 10 años, correspondiéndole 6.7% al trabajador y el 10% a CFE.
  • Estos fondos se manejarán en los términos que acuerden la CFE y el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana es un Sindicato Nacional de la Industria Eléctrica), conforme a las disposiciones que emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×