El Gobierno alista cobertura petrolera

Hacienda inicia la estructuración del programa que busca proteger las arcas del Estado; el año pasado la cobertura de la volatilidad en los precios del petróleo costó unos 450 mdd.
cantarell pemex  (Foto: Agencias)
HOUSTON/NUEVA YORK (CNN) -

México comenzó a estructurar su programa de cobertura petrolera para 2015, dijeron este martes a Reuters fuentes del mercado, citando además al esquema, uno de los más grandes en el mundo, como factor de presión para los precios del crudo.

La cobertura anual -encabezada por la Secretaría de Hacienda de México- normalmente ocurre entre agosto y septiembre.

El plan de cobertura petrolera, que le costó al país por lo menos unos 450 millones de dólares el año pasado, está diseñado para proteger las arcas del Gobierno de una caída en los precios del petróleo.

Actualmente el Congreso está por concluir la aprobación de las leyes secundarias, que completan la reforma al sector aprobada en 2013.

La operación de cobertura es vigilada por operadores ya que su tamaño es capaz de provocar movimientos en el mercado.

"Están haciendo la cobertura de 2015. Hay un par de bancos involucrados", dijo un operador bajo condición de anonimato.

Goldman Sachs podría estar participando en el programa, después de que también estuvo el año pasado, dijo la fuente.

La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato una petición de comentario al respecto.

En la cobertura petrolera de 2014 participaron al menos tres bancos, incluyendo también a JPMorgan y Barclays.

México compra opciones para garantizar un valor mínimo en el precio del crudo, mediante la venta de contratos a futuro a un precio fijo.

"Ésta es la temporada del año en la que normalmente ejecutan el programa", dijo un operador de coberturas con conocimientos del plan mexicano.

No quedó clara de inmediato la cantidad de las exportaciones contempladas en la cobertura.

Uno de los indicadores de que la actividad en torno a la cobertura está aumentando es la volatilidad en los mercados, que mide la demanda por opciones, comentó otro operador.

El llamado índice de volatilidad del petróleo crudo ha subido de 16 a más de 19 puntos en la última semana, cerca de su mayor nivel desde marzo. No obstante, sigue relativamente deprimido contra sus registros históricos.

México, el décimo mayor productor mundial de crudo, está registrando este año un promedio de producción de 2.48 millones de barriles diarios (bpd). De eso, el país ha exportado un promedio de 1.14 millones de bpd este año, según datos de la petrolera estatal Pemex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el 2009, el plan de cobertura se convirtió en un salvavidas para el país, después de que los precios internacionales del crudo se precipitaron muy por debajo del valor fijado.

México ha visto un declive productor en cerca de una tercera parte, desde que en 2004 alcanzó un máximo de 3.4 millones de barriles diarios.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×