Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas gastan más con e-contabilidad

Los contribuyentes requerirán de un ‘software’ especializado para cumplirle al SAT a partir de 2015; los costos oscilan desde 3,000 hasta 400,000 pesos en función del tamaño de la compañía.
mié 13 agosto 2014 06:04 AM
Las empresas deben enviar su información fiscal mediante un software especializado. (Foto: iStock by Getty)
contabiliad electrónica (Foto: iStock by Getty)

Las empresas en México deberán invertir entre 3,000 y 400,000 pesos, dependiendo de su tamaño, para poder cumplir con las nuevas disposiciones de la contabilidad electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según estimaciones de desarrolladores de software.

Este año, la reforma fiscal obliga a los contribuyentes a adoptar la llamada e-contabilidad, por lo que las empresas tendrán que hacerlo mediante un software que les permita enviar al SAT su información fiscal en formato XML, ya que será el único medio válido de comprobación ante el fisco.

Para las compañías pequeñas, la erogación será de entre 3,000 hasta 15,000 pesos, mientras que para las medianas y grandes los montos estarán entre 20,000 y 400,000 pesos en función de sus operaciones.

Antes de este cambio, las firmas solo invertían en un contador para llevar sus registros.

En menos de dos meses, el SAT tuvo que aplazar la fecha para que se presente la contabilidad electrónica , debido a la solicitud de algunas compañías que no se encontraban listas para cumplir o que necesitaban tiempo para familiarizarse con el software.

“Muchas empresas no están preparadas y por eso se solicitó una prórroga y además en las pequeñas y medianas se agudiza el problema”, comentó el gerente de Factura Electrónica y Contabilidad del proveedor de software PRAXIS, José Martínez.

Publicidad

Inicialmente la contabilidad tendría que presentarse electrónicamente en julio, luego se postergó a octubre y el SAT anunció que se aplazaría hasta enero de 2015, cuando las personas morales comenzarán a enviar sus balanzas de comprobación electrónica cada mes.

Se requiere un proceso de inspección de información del sistema contable o desarrollos de procesos extra para que las empresas manden la información en el formato que requiere el SAT. Además, actualmente la mayoría de las compañías llevan su contabilidad en sistemas no centralizados, lo cual puede elevar los costos del software.

“Una vez que las empresas adquieren el software no necesitan de asesoría especial . Y las empresas que no cumplan puede haber multas”, dijo el director de productos de CONTPAQi, Benito Barragán.

ExRepecos e Iglesias deben cumplir

En el caso de los exRepecos que ya han presentado sus primeras declaraciones vía electrónica y que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pueden optar por una solución en la “nube” para subir sus archivos con costos aproximados de 200 pesos mensuales, mencionó Martínez.

También hay otras opciones que van desde 600 hasta 940 pesos al año, de acuerdo con Benito Barragán.

Las 8,054 asociaciones religiosas que Gobernación tiene contabilizadas en el país también pueden optar por esto, ya que están obligadas a cumplir sus obligaciones fiscales vía electrónica a partir de enero de 2015.

Estas asociaciones deben obtener comprobantes fiscales de la mayor parte de las compras y gastos que realicen y podrán no tenerlos en todos aquellos gastos por cantidades menores de 3,000 pesos, siempre que estas erogaciones no excedan del 5% de sus gastos totales, sean erogados exclusivamente por los miembros de las Asociaciones y se encuentren directamente relacionados con el desarrollo de la actividad religiosa.

En el caso de que los exRepecos o las iglesias no quieran contratar estos servicios pueden optar por la aplicación de 'Mis Cuentas' que se encuentra en el portal de Internet del SAT.

¿Hay multas?

Las empresas y establecimientos que no lleven la contabilidad electrónica correctamente pueden recibir multas que van desde 260 pesos hasta 48,440 pesos. En el caso de reincidencia, la sanción consistirá en la clausura del establecimiento del contribuyente, por un plazo de tres a 15 días.

No obstante "no se establece ninguna multa o sanción en el Código Fiscal de la Federación por no ingresar la contabilidad al portal del SAT, ya que no se incluyo en la última reforma alguna sanción ni en el artículo 83 ni en el 84 del código por no enviar la contabilidad", comentó el fiscalista y catedrático del ITAM, José Manuel Velderrain.

Estos son los pasos para que las empresas cumplan con la e-contabilidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad