Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 34 ‘perlas’ para asociarse con Pemex

La empresa escogió 12 proyectos, con un valor de 32,295 mdd, que se licitarán para encontrar socios; la petrolera migrará además otros 22 programas donde ya tiene un aliado, y que valen 44,000 mdd.
jue 14 agosto 2014 06:00 AM
Pemex se quedo en la Ronda Cero con el 83% de las reservas probables, que representan a 20,600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Foto: Getty Images)
Perlas

Entre 2014 y 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará propuestas de proyectos en cuatro tipos de campos para ir en alianza con petroleras privadas, en lo que se ha conocido como la Ronda 0.5, y que pretende generar inversiones de 32,295 millones de dólares (mdd) en un plazo de entre 5 y 10 años.

A continuación te presentamos una radiografía de los cuatro programas donde Pemex irá en alianza con otras empresas, y que deberán licitarse en 12 proyectos, aunque la Secretaría de Energía no detalló cómo dividiría cada campo.

Además, enumeramos la lista de 22 contratos que Pemex tiene con privados y que deberán migrar a los nuevos modelos de contraprestación contemplados en la reforma energética.

Artículo relacionado: Exxon busca negocio potencial en México

1.- Los campos maduros

Se requieren de empresas expertas en técnicas de recuperación en este tipo de áreas, que necesitan la inyección de químicos como el nitrógeno para extraer crudo que ya no sale con la propia presión del pozo ni con la inyección de aire:

Publicidad

Terrestres: 

Ogarrio-Rodador: Se ubican dentro del proyecto Ogarrio-Sánchez Magallanes entre Veracruz y Tabasco, y cuentan con hidrocarburos ligeros, es decir, con poca viscosidad. Pemex tenía previsto invertir 5,740 millones de pesos (mdp) en todo el proyecto para 2014 de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Marinos:

Bolontoku, Sinán: Parte del proyecto Crudo Ligero Marino que se ubica frente a las costas de Tabasco y Campeche. A todo este activo se le designaron casi 17,000 mdp en el Presupuesto de este año.

Ek: Parte del proyecto integral Ek-Balam, donde se destinaron poco más de 7,000 mdp para alcanzar una producción de 90,000 barriles diarios promedio entre 2015 y 2019.

--- Extensión: 312.8 km cuadrados.

--- Reservas 2P y 3P: 247.9 y 263.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce)

--- Inversión total esperada: 1,701 mdd.

--- Años: 5.

2.- Los campos de aceite extrapesado marino

Los crudos extrapresados tienen una alta viscosidad medida bajo el llamado índice API, a menor API más denso resulta el crudo. Este tipo de proyectos requieren de empresas pequeñas y medianas especializadas en este tipo de yacimientos similares a los que se encuentran en el Orinoco en Venezuela o en las zonas de arenas bituminosas de Canadá.

Ayatsil-Tekel: Se ubica frente a las costas de Campeche, cerca del megaproyecto Ku-Maloob-Zap. Pemex compró una unidad Flotante de Producción para recibir crudo con índices 16 y 21 API, que se combinan con otros aceites ligeros. Además, este año se tenía previsto adquirir modulares de perforación marina.

Utsil: Frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, cuenta con reservas 2P de 46,700 barriles, pero con un potencial de 104,000 barriles en 3P.

--- Extensión: 88.8 km cuadrados.

--- Reservas 2P y 3P: 746.6 millones y 862.5 millones bpce.

--- Inversión total esperada: 6,793 mdd.

--- Años: 10.

3.- Los gigantes de gas en aguas profundas

El proyecto de Lakach, descubierto en 2007, se ubica entre Alvarado y Coatzacoalcos en Veracruz, y es un área en aguas profundas con reservas de gas natural, lo que genera que el costo resulte poco atractivo frente a otros proyectos de petróleo (mientras el gas natural cotiza entre 4 y 6 dólares por millón de BTU, el barril de crudo alcanza 100 dólares por barril).

Kunah: Con un tirante de 2,154 metros, tiene reservas de gas natural de 1,059 millones de pies cúbicos en reservas probadas más probables (2P) y 1,793 millones de pies cúbicos en reservas totales de hidrocarburos (3P), pero aún no tiene reservas para explotar.

Piklis: Adyacente a Kunha y forma parte del proyecto integral de Lakach.

--- Extensión: 55.3 km cuadrados.

--- Reservas 2P y 3P: 211.9 y 50.6 millones bpce.

--- Inversión total esperada: 6,793 mdd.

--- Años: 10.

4.- El área de Perdido

La zona del área de Perdido presenta uno de los mayores potenciales de petróleo del país, estimado en 52,000 millones de barriles de petróleo. En el mundo existe un puñado de empresas como Exxon, Shell o BP que ya extraen crudo del lado del Golfo de México de Estados Unidos.

Trión: El mayor proyecto de las 10 asociaciones a corto plazo que plantea realizar Pemex se ubica frente a las costas de Tamaulipas. Tiene un presupuesto asignado de 38.4 mdp para recuperar reservas 3P.

--- Extensión 22.6 km cuadrados.

--- Reservas 3P: 304.6 millones bpdce

--- Inversión total esperada: 8,075 mdd.

--- Años: 8.

Exploratus: Descubierto a finales del 2013 se compone de crudo pesado.

--- Extensión 12.9 km cuadrados.

--- Reservas 3P : 234.4 millones de bpce

--- Inversión total esperada: 3,165 mdd

Proyectos en los que ya opera Pemex en alianza con alguna empresa privada

La petrolera nacional también iniciará la migración de los actuales contratos incentivados y de obra pública que ya opera con empresas privadas en zonas como Burgos y Chicontepec, para que las firmas como Petrofac, Schlumberger o Diavaz cambien a los nuevos contratos que permite la ley de hidrocarburos.

El proceso de migración se haría en dos etapas que, en conjunto, suponen una inversión cercana a 44,000 mdd.

Ésta es la lista de 22 proyectos que migrarán a los nuevos contratos donde Pemex ya opera en alianza con empresas privadas, en una serie de paquetes que representan una inversión acumulada de 76,455 mdd.

Contratos a migración:

En la primera etapa, Pemex llevará la transición de los contratos integrales de 11 proyectos con una extensión de 11,444 km cuadrados, y reservas 2P de 569 y 3P de 1,083 millones, pero que apenas producen 39,000 barriles diarios, es decir, el 1.3% de la producción diaria del país.

La petrolera espera que la migración genere inversiones por 11,380 mdd. Las siglas para las reservas significan millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMBPCE), y para la producción de aceite miles de barriles diarios (MBD), y para gas millones de pies cúbicos diarios (MMPCD)

migracion-1.jpg

Fuente: Imagen tomada de la presentación del director de Pemex Exploración y Producción en la presentación de la Ronda Cero. 

Las empresas que tienen estos proyectos son:

Petrofac: Magallanes, Santuario y Arenque

Petrofac y Dowell Schlumberger: Pánuco

Monclova Pirineos Gas y otros: Nejo, SanÁndres y Tierra Blanca

Lewis: Olmos

Tecpetrol y Techint: Misión

Grupo Diavaz: Ébano

PICO Internacional Petroleum: Altamira

En la segunda etapa, con otros 11 proyectos, un área de 8,626 km, y reservas 2P de 1,639 millones y 3P de 3,439 millones de barriles, pretende generar 32,780 mdd; a pesar de que hoy sólo se producen 7,000 barriles diarios, es decir, menos del 0.3% de la producción diaria del país. Las siglas para las reservas significan millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMBPCE), y para la producción de aceite miles de barriles diarios (MBD), y para gas millones de pies cúbicos diarios (MMPCD)

  migracion-2.jpg

Fuente: Imagen tomada de la presentación del director de Pemex Exploración y Producción en la presentación de la Ronda Cero.

Las empresas que tienen estos proyectos:

Monclova Pirineos Gas, y otros: Pirineo

Petrobras, Diavaz y Teikoku: Cuervito y Fronterizo

GPA Energy y otros: Monclova

Haliburton: Humapa.

Petrolite: Soledad.

Operadora de Campos DWF: Miquetla.

Dowell Schlumberger: Carrizo.

Sin empresa: Amatitlán, Pitepec y Miahuapan no fueron adjudicados en la tercera ronda en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad