Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex de Pemex vigilará a la IP... y Pemex

Carlos de Regules dirigirá la nueva reguladora de seguridad industrial y protección del ambiente; el Gobierno promete que no habrá favoritismos y que se garantizará la transparencia.
mar 19 agosto 2014 05:03 PM
Carlos de Regules será el primer director de la nueva agencia. (Foto: Cuartoscuro)
carlos regules

Carlos de Regules Ruiz-Funes fue nombrado como el primer director general de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, organismo desconcentrado de la Semarnat, que vigilará tanto a Pemex, como las demás petroleras que llegan al país.

De Regules fue responsable de la definición de la estrategia de protección ambiental, de la elaboración del Plan de Acción Climática, y de la conducción de los proyectos de conservación de la biodiversidad en la cartera de proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El nombramiento fue anunciado en conferencia de prensa por el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, en la cual explicó que Regules Ruiz-Funes fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto por su experiencia en materia de estrategias de seguridad ambiental en el sector de hidrocarburos.

La nueva agencia, cuya creación se desprende de las recién aprobadas leyes secundarias energéticas, pretende terminar con el conflicto de interés que implica el hecho de que las autoridades encargadas de dar los contratos de producción energética también sean quienes los vigilen.

Se encargará de la regulación para poder implementar en México las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos y supervisará directa o indirectamente que se apliquen los más altos estándares de calidad.

En materia de supervisión, Guerra Abud advirtió que las empresas estarán obligadas a tener un cuerpo de auditoría interna, pero adicionalmente habrán auditores externos que sean autorizados por la propia agencia.

Publicidad

Adicionalmente, la agencia se reservará el derecho de hacer auditorías para revisar si realmente tanto los auditores internos como externos están cumpliendo con el compromiso de garantizar las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos.

“Va a aplicar sanciones específicas y va a hacer gestión para operar con base en procesos y sistemas que hagan transparentes las autorizaciones de licitaciones que nos permitan garantizar que en México se operen las mejores prácticas internacionales en el tema de los hidrocarburos” subrayó.

Prometen transparencia

En entrevista posterior, Guerra Abud aclaró que la agencia no favorecerá a ninguna empresa, ya que sólo recibirá las solicitudes de éstas y trabajará para garantizar que los procesos industriales respeten el cuidado del Medio Ambiente y la seguridad industrial.

Aseguró que existe esquemas de transparencia muy precisos que garanticen su correcta función, ya que todas las entrevistas que se tengan se deberán grabar, además de que los representantes no podrán recibir regalos de ningún tipo y para ello existen normas ya establecidas en la Ley que garantizan esta transparencia.

Además abundó que todo el personal que ha sido invitado a trabajar en esta agencia no podrá ser condicionado ni tendrán injerencia de ningún partido político, de manera que no se permitirá que exista influencia alguna en ese sentido.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad