La reforma fiscal lastra a la economía

Los mexicanos resienten los efectos de la reforma a más de siete meses de que entró en vigor; Marco Oviedo, economista de Barclays, afirma que las familias no tienen confianza para gastar más.
Riesgo  La economía mexicana se contrajo en el segundo trimestre del año.  (Foto: iStock)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los mexicanos todavía resienten los efectos de la reforma hacendaria a poco más de siete meses de que entró en vigor, de acuerdo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

“Las familias todavía no tienen la confianza suficiente para incrementar los gastos de consumo de bienes discrecionales” comentó Oviedo e una reunión con medios de comunicación.

El especialista pronosticó un crecimiento de 1.4% a tasa anual para el segundo trimestre del año, menor al 1.8% anual de los primeros tres meses, debido a que el sector de la minería habría entrado en recesión ante una menor demanda de minerales y metales en el mundo y baja producción de petróleo.

Mañana jueves, el INEGI difundirá la cifra de crecimiento de la economía en el segundo trimestre.

El experto consideró que la manufactura tuvo una contracción en junio de 0.7%, y consideró que la actividad de servicios va a dar color de cómo está la demanda interna para ver si los efectos de la reforma fiscal ya se diluyeron.

“Las familias están ajustándose a sus nuevos niveles de ingresos, sumando a que el gasto público no ha tenido el impacto suficiente”, dijo.

Por ello, dijo que habrá que vigilar el crecimiento de los servicios, para lo que Barclays estima un crecimiento de 1% trimestral ajustado por estacionalidad.

Si se ve un mal dato, esto es, por debajo de 0.6% trimestral, la recuperación seguramente se daría en el último trimestre del año y es muy probable que Hacienda tenga que revisar a la baja su pronóstico para el Producto Interno Bruto de 2.7% en 2014.

Debido a que el bajo consumo y que el gasto del gobierno no ha sido suficiente para compensar los efectos de la reforma fiscal, Oviedo indicó que no se está generando empleo de manera acelerada sumando a que los empleos que se crean apenas ganan entre uno y tres salarios mínimos.

“Las familias están ajustándose a sus nuevos niveles de ingresos, sumando a que el gasto público no ha tenido el impacto suficiente”.

Reforma energética, la más importante

Oviedo dijo que para 2018 se ve difícil que la reforma energética decepcione, ya que durante años solo hubo dos agentes en el sector: Pemex y la CFE. 

“Las otras reformas se hicieron para vestir un poco a esta [reforma]” dijo. Agregó que ya hay ansiedad por parte de los inversionistas de ver buenos resultados en la economía, por lo que será necesario ver resultados en el corto plazo.

En este contexto  el crecimiento podría alcanzar hasta 4% en 2018, aunque descartó el 5% que espera el Gobierno para esa fecha.

Por lo pronto, si la Ronda Uno resulta satisfactoria pueden verse efectos inmediatos y en 2015, podrían atraerse hasta 5,000 millones de dólares (mdd) adicionales en Inversión Extranjera Directa.

Agregó que hacia el 2020 la inversión total  podría aumentar 60% frente a 2014 en términos reales y tendría un impacto en el crecimiento de manera inmediata de 0.6 entre 0.8% adicional en el PIB.

“Si la inversión en México se acelera de 4.3% anual del PIB a 8 o 10% la economía puede crecer de manera sostenida cerca de 4% eso será fundamental para valuar a la reforma. En medio de las críticas sobre si se ha sobrevendido como el TLCAN”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el mediano plazo entre 2020 y 2030 Barclays estima que la economía puede tener un impulso de 1.5% en promedio , en medio de un contexto de bajos costos de energéticos, que beneficiarán principalmente al sector manufacturero, además de inversión adicional en otros sectores.

 

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×